Mejora tu salud mental

Pequeños cambios en nuestra rutina pueden ayudarnos a sentirnos mejor

La depresión y la ansiedad usualmente nos invaden a causa de factores que están fuera de nuestro control, como el confinamiento, las dificultades financieras o la escasez. Sin embargo, la aplicación de hábitos simples puede mejorar el estado de ánimo más de lo que imaginamos.

Camina erguido

La forma en que nos sentimos puede afectar la forma en que caminamos, pero funciona igual en sentido contrario, ya que la forma en que caminamos también puede afectar nuestras emociones.

Quienes caminan con los hombros inclinados hacia adelante, la espalda encorvada y un movimiento mínimo de brazos, experimentan peores estados de ánimo que quienes tienen un lenguaje corporal más animado. Levanta el mentón y ubica los hombros hacia atrás.

Aléjate de la gente tóxica

Cuando las personas sufren ataques maliciosos continuos, puede ser devastador para ellas. Los abusos constantes llevan a que tu salud emocional se vuelva volátil y pueden ponerte en una situación en la que incluso algo tan sencillo como el levantarte en las mañanas para ir a trabajar, se convierta en una tarea difícil de realizar.

Aléjate de la gente tóxica y trata de evitar los conflictos entre tú y ellos, expresando lo que sientes de forma asertiva.

Lleva una vida activa

Hacer ejercicio al menos tres veces a la semana disminuye un 19% el riesgo de sufrir depresión. Existe una correlación directa entre la actividad física y los niveles de estrés que experimentamos a diario. Según estudios, las personas físicamente activas muy pocas veces experimentaban ataques de depresión. Cualquier actividad física, incluso salir a caminar, ayudará a que la mente esté más activa y se despeje.

Deja de procrastinar

No hacer las cosas que tenemos que hacer porque es una tarea aburrida o porque simplemente no tenemos ganas de hacerla, puede no ser muy grave. Pero si evitamos hacer las cosas porque nos genera ansiedad o porque tenemos miedo de fracasar, estamos contribuyendo a que la realización se vuelva cada vez más estresante.

Dale prioridad a estas tareas estresantes. Mientras más rápido salgas de ellas, más temprano te liberarás del estrés. No es conveniente dejar que el estrés se apodere de nosotros y se mantenga allí, ya que esto pone en peligro nuestra salud mental y física.

Ríe

La risa es la medicina más rápida para atacar la ansiedad o la depresión. De hecho, numerosos estudios dan cuenta de sus beneficios para la salud mental. Busca ponerle humor a la rutina diaria tomándote tu tiempo para ver cosas que te puedan hacer reír.

Mantén una rutina de sueño saludable

El sueño afecta nuestras capacidades emocionales y mentales, así como el funcionamiento de nuestro cuerpo. Es el mecanismo bajo el que nuestro organismo se regenera del desgaste sufrido por la actividad diaria, y sin él, nuestro sistema biológico no podría funcionar correctamente. Toma las medidas necesarias para crear un ambiente que favorezca tu descanso y procura dormir al menos siete horas cada noche.

Pasa tiempo solo

Es importante encontrar siempre un tiempo para nosotros mismos. Ya sean 10 minutos diarios, o una hora, o un día entero a la semana. Si no puedes usar tu tiempo para atender cosas tuyas, la depresión y la ansiedad invadirán tu vida. Reserva tiempo para ti solo y haz una caminata, ejercicios o simplemente pasa un rato en la playa.

Ejercita tu cerebro

Dale uso a tu cerebro a través de juegos cognitivos. Hay muchos disponibles de forma gratuita para usarse en tu Smartphone. Otra cosa que puedes hacer es leer o escribir. Esto activa conexiones en el cerebro que nos hacen mantenernos en un buen estado mental.

Motívate con nuevas metas

Mantén tu cerebro joven y despierto con nuevos retos cada día. Ponte metas u objetivos diarios por mínimos que sean. Para ello, plantéate un reto a largo plazo, por ejemplo a un año. Después divide ese objetivo en dos o tres a medio plazo, y por último en objetivos a corto plazo que te aporten pequeños beneficios. Eso dará más sentido a tu vida porque estarás luchando cada día por conseguir tus metas y si te mantienes constante vas a ver que cada día estarás más cerca de ellas, mejorando tu bienestar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí