“Disfruté muchísimo en Nanjing”: María Simancas, Oro olímpico

Galvis Guzmán.- Aún celebramos la medalla dorada de la velocista María Simancas, conquistada en la 2da edición de los Juegos Olímpicos de la juventud en Nanjnig-China, en la novedosa prueba de relevo 8×100 metros, que solo se realiza en esta justa con la finalidad de integrar a los atletas participantes.

El Diario “La Verdad” de Vargas, estuvo presente en la llegada de la 2da avanzada de la selección, en el aeropuerto Simón Bolívar, la cual fue recibida por una multitud de personas. En este grupo arribaron: los medallistas, María Simancas (Oro), Robeilys Peinado (Plata) y la dupla de voleibol de playa (Plata). Conversamos con todos ellos pero en esta nuestra primera entrega les llevamos el testimonio de la Campeona María Simancas:

“Me siento muy alegre y orgullosa de traer esta medalla a mi país. Le doy gracias a todos por estar pendiente de mi  y de todos, entre ellos al gobierno. Fue una experiencia bellísima, la disfruté mucho. Ahora viene mi participación en el Suramericano categoría menor en Cali-Colombia, y el año que viene buscaré clasificarme  a los Panamericanos”.

¿Te sientes privilegiada, porque con apenas 6 meses de entrenamiento logras una medalla de oro olímpica, escalón que muy pocos han ganado, y en una prueba cuya participación es prácticamente al azar?

“ (Risas) ..si me siento muy contenta, primera vez que intervengo en un relevo  de esta características y la experiencia fue muy bonita, compartir con atletas de los otros países”.

¿Corriste en tu equipo hasta con atletas lanzadores de martillo?

“Si la Iaaf lo hace con la intención que haya integridad con todos los países, que no haya racismo ni nada de esas cosas”.

¿Y el idioma no fue obstáculo?

“ (Risas)….Si porque no hablo inglés. Pero traté de compartir con ellos como pude, y el final fue triste porque estuvimos 20 días juntos”.

Para conocer un poco más de la novedosa prueba, hablamos con el Secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo y miembro del Comité Olímpico venezolano: Marcos Oviedo y nos dijo:

“El programa de los JO de la juventud, así como el basket 3×3 y voleibol playa, entre otros, incluyeron el relevo 8×100 metros, a manera de integración. Allí participaron todos los atletas de los  64 equipos, de atletismo, obligatoriamente, y con carácter oficial, porque se entregó medallas y diplomas olímpicos, y fue tomado en cuenta en el medallero general. Tiene un gran mérito, porque se enfrentaron a 63 selecciones contrarias”.

¿Cómo estructuraron esos equipos?

“El Comité olímpico Internacional escogió por continente a los atletas de diferentes países y especialidades, es decir: un velocista, un saltador, un lanzador, etc. El relevo se hace frontal”.//ga.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí