Guaidó: En el 2021 seguiré en la Asamblea Nacional

Descartó un Gobierno interino en el exilio

El presidente de la AN enfatizó que no abandonará el cargo pese al llamado del gobierno de Maduro a elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, comicios que Guaidó considera fraudulentos. “No hay tal cosa como cese del cargo, el mandato del artículo 233 (de la Constitución) es claro, hasta que no se produzca la transición. Seguiré en Venezuela en 2021, defenderemos el Parlamento, los bienes y activos en el exterior y lucharemos por la transición”.

Aclaró en una entrevista en el Nueva Economía Forum, que no está planteado un Gobierno interino en el exilio. “Estaré ejerciendo funciones en enero desde Venezuela, me mantendré en Venezuela”.

Guaidó recalcó que pese a que más de 30 diputados de la AN se encuentran en el exilio producto de la persecución judicial y que las juntas ad hoc de empresas como Pdvsa deben funcionar en el exterior para evitar represalias, no será el caso del Gobierno interino, reportó Efecto Cocuyo.

El artículo 233 de la Carta Magna venezolana, al que se refiere Guaidó, establece que mientras se elige de manera directa, universal y secreta y toma posesión el nuevo presidente de la República se encargará de la Jefatura de Estado el titular del Parlamento.

El madurismo se apoya también en el texto constitucional para advertir que el 5 de enero de 2021 debe instalarse el nuevo Parlamento que resulte en elecciones, por lo que el mandato de los actuales diputados, incluido Guaidó, quedaría sin efecto.

PPE no reconoce las elecciones

En el foro en línea, también intervino el presidente del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, quien expresó su respaldo y reconocimiento a la actual AN y a la presidencia encargada dirigida por Guaidó, en nombre de 72 partidos miembros. Ratificó el desconocimiento de las parlamentarias del 6 de diciembre “por no cumplir con las condiciones” para que sean libres, transparentes y democráticas.

“El Partido Popular Europeo no se va dejar influir con la propaganda a favor de esas elecciones, no sabemos de cuáles condiciones democráticas se habla que se pueden lograr”, cuestionó.

Sin embargo, López Istúriz manifestó su preocupación por la aparente fractura de la unidad en la oposición, en referencia a la decisión de Henrique Capriles de participar en las elecciones.

“Las diferencias pueden resultar más altisonantes en los medios de comunicación que los acuerdos logrados, pero no son más fuertes que el pacto entre 37 partidos y 105 organizaciones de la sociedad civil. No es flexibilizando posturas lo que va a lograr las condiciones para elecciones libres, no puede haber una medio elección ni minimizar las exigencias, eso legitima a la dictadura”, respondió Guaidó.

No descarta que Maduro aun pueda suspender “su fraude electoral” por la pandemia o condiciones económicas del país. En ese escenario, insiste, igual continuaría la actual AN y la presidencia encargada su mandato.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí