Refinerías podrían reanudar producción el 25S

Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, aseguró que el problema en el suministro de combustible durará unas semanas más, pues será para el 25 de septiembre se reanude la producción y el suministro de gasolina.

Planteó el agobiante panorama que se vive en las refinerías del país en una entrevista que concedió a El Nacional este miércoles. “En las refinerías la producción es muy inestable y prácticamente no hay importación por la situación que se presenta a nivel internacional por las sanciones. La inestabilidad de la producción y la inoperatividad de las plantas han hecho que se produjera en el país gasolina en muy bajas cantidades”.

Calificó de difícil la posibilidad de que al país lleguen más buques con gasolina y recordó que en los últimos meses la reducida producción se logró en la refinería Cardón, que forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado Falcón, pero el martes en horas de la noche, se paralizó por completo.

Dijo que las plantas de la refinería Cardón se encuentran en avanzado estado de deterioro y desmanteladas. En estos momentos están en reparación y los trabajadores esperan que se reactive nuevamente la producción de gasolina.

“La situación ya llegó a Caracas y eso indica que es grave. No tenemos mucha opción de que se solucione el problema de manera inmediata por las condiciones de inoperatividad en las que se encuentran las refinerías”.
Puntualizó que para lograr la estabilidad de suministro de combustible en el mercado interno, las refinerías deben producir al menos entre 120.00 y 150.000 barriles diarios, una cantidad que por los momentos es imposible alcanzar.

“Cuando mucho podemos producir 60.000 barriles. Y eso lo hacemos desde el Centro de Refinación Paraguaná, ni desde El Palito ni Puerto La Cruz. Solamente en el Centro de Refinación Paraguaná, que es el que está en condiciones medianamente aceptables para producir gasolina”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí