OEA pide a la comunidad internacional ayuda para venezolanos varados

La Organización de Estados Americanos pidió este miércoles a la comunidad internacional que ayude a visibilizar la situación en que se encuentran los venezolanos varados en distintos países del mundo.

Instó a explorar distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentado ejercer el derecho de regresar a su país.

La OEA presentó en Washington un informe sobre la situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar en el contexto de la pandemia.

“El panorama se agrava cada día que transcurre para aquellas personas venezolanas que se encuentran varadas, cuya situación es de total incertidumbre, sin pronunciamientos favorables y sin la esperanza de poder regresar”, indicó el documento.

El informe señaló que unos 111.000 venezolanos han retornado al país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia.

El documento repasa la crisis migratoria venezolana, con más de 5,1 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2015, y cómo la pandemia ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida, a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

“La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, puntualizó el estudio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí