Vacunas nasales podrían ser más efectivas

Estudios en ratones y monos mostraron que las vacunas nasales pueden proteger a los animales del nuevo coronavirus, y que tales vacunas podrían ser más efectivas que una forma inyectada del mismo fármaco, de acuerdo con las prestigiosas revistas científicas Nature, Science y National Center for Biotechnology Information.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron una vacuna contra el Covid-19 que se puede administrar en una dosis por la nariz y es eficaz para prevenir la infección en ratones susceptibles al coronavirus. Ahora planean probar la vacuna en primates no humanos y humanos para ver si es segura y efectiva para prevenir la infección.

Los autores principales de la investigación, David Curiel y Michael S. Diamond, y sus colegas, crearon una candidata a vacuna que codifica la proteína de pico SARS-CoV-2, que el virus usa para invadir las células. Luego, administraron la vacuna a ratones modificados mediante bioingeniería que tenían receptores humanos para la proteína.

Después de ser inyectados con la vacuna y luego expuestos al SARS-CoV-2, los ratones no mostraron virus infecciosos en sus pulmones, pero sí albergaban pequeñas cantidades de ARN viral. Por el contrario, los ratones a los que se les insertó la vacuna en la nariz antes de la exposición no tenían ARN viral medible en sus pulmones. Esta y otra evidencia sugiere que la vacuna nasal evitó por completo la infección, dicen los autores.

“Nos sorprendió gratamente ver una fuerte respuesta inmune en las células del revestimiento interno de la nariz y las vías respiratorias superiores, y una profunda protección contra la infección con este virus”, aseguró Diamond, profesor de microbiología molecular y de patología e inmunología. “Estos ratones estaban bien protegidos de la enfermedad. Y en algunos de los ratones, vimos evidencia de inmunidad esterilizante, donde no hay ningún signo de infección después de que el ratón es desafiado con el virus”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí