Macuto se viste de fiesta en sus 274 años de historia

Tal día como hoy, un  24 de agosto de 1740, se funda  la parroquia bajo el  nombre de San Bartolomé de Macuto, sus espléndidos paisajes han cautivado desde siempre a ilustres personajes, como Alejandro de Humboldt, Juan Liscano, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos y Juan Calzadilla.

Macuto fue famosa por sus  casas coloniales, por sus paseos a caballo, por la  visita de  presidentes de la época, poseedora de grandes obras de arte y cuna del pintor Armando Reverón, la cercanía al mar y la frondosa vegetación permitían, a los habitantes pudientes de la ciudad de techos rojos, un ambiente idóneo para “temperar” y curar enfermedades respiratorias. 

Hotel Colonial: Fue creado hace 60 años y ha pasado por varios dueños en la actualidad aun funciona como hotel, aunque ha mermado el ingreso de temporadistas, expresó José Bertolo, encargado.

Hotel Plaza Mar: Antiguamente hotel Las Palomas fue creado en el año 1982 cuenta con 22 habitaciones con precios entre 700 y 1200 por  noche, posee todos los servicios, excepto restaurante. Añadió Giacomo Chiappardi, propietario que la afluencia  de temporadistas ha sido regular,  cuentan como reliquias objetos de la época.

La famosa Gaviota:  Con más de 60 años en el  lugar aun abre sus puertas al público, este restaurante fue parte de las grabaciones de la novela Sirena en el año 1989, pionero en vender los mejores cortes de carne, era el lugar favorito de la familia guaireña, su actual encargado Gustavo Benítez solicita a las autoridades que se aboquen al mantenimiento diario y a la restructuración de las obras arquitectónicas.

Hotel Miramar: La variedad de su patrimonio arquitectónico se basa en los principales hoteles de la época, entre ellos el famoso hotel Miramar.  Inaugurado en 1920 por el General Juan Vicente Gómez, para la época era uno de los hoteles más modernos, lujosos e innovadores en su tiempo, llegó a tener una piscina que era alimentada con agua directa del mar y allí se alojó el cantante argentino Carlos Gardel en 1935.

Años después funcionó como internado y finalmente como la escuela de arte y estudio “Juanita Mota”, también fue usado por mucho tiempo como depósito de la Galería de Arte Nacional.

Poco a poco fue cayendo en el olvido, a pesar de muchos esfuerzos por recuperarlo, hoy en día se encuentra totalmente abandonado.

Actividades a realizar 

Los feligreses de la parroquia conjuntamente con el concejal Felipe Corro invitan a toda la comunidad a celebrar este domingo a las 10:00 de la mañana, a una misa en honor al patrono San Bartolomé Apóstol, oficiada por el  Obispo de la diócesis de la Guaira Raúl Biord Castillo, donde asistirá el alcalde  Carlos Alcalá Cordones, luego saldrán en procesión trasladando las reliquias santas para concluir con verbenas y entrega de canastillas por parte de la primera dama Maritza Alcalá. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí