Detienen a un reportero gráfico y le roban su celular en Puerto Ordaz

Funcionarios del Dgcim argumentan que lo detuvieron «por tomarle fotos a carros militares»

El reportero gráfico venezolano William Urdaneta fue detenido “arbitrariamente” durante varias horas mientras realizaba su labor profesional en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, denunció este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Urdaneta, que trabaja en el Correo del Caroní, fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras tomaba fotos en un sector de Puerto Ordaz conocido como “Redoma de la Paz”. En ese momento, un funcionario armado con un fusil se lo llevó detenido en un vehículo de la Dgcim, detalló el SNTP.

Tras varias horas bajo arresto fue liberado, pero sin su celular ni la memoria de su cámara. Los funcionarios argumentaron que fue detenido «por estar fotografiando carros militares”.

“Denunciamos que funcionarios de la Dgcim robaron el teléfono y la memoria de la cámara de William Urdaneta, una acción arbitraria en contra del ejercicio periodístico. Exigimos que sean devueltos sus materiales de trabajo”, escribió en Twitter el Correo del Caroní.

Según la ONG Espacio Público, en junio se produjeron 28 casos que suman 64 violaciones a la libertad de expresión, entre las que figuran como más frecuentes la intimidación, amenazas y censura, reseñó Sumarium.

Durante ese mes se produjeron 15 detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa. “Esto evidencia la agudización de los ataques en contra de quienes ejercen la libertad de expresión en un contexto restrictivo como lo es la cuarentena», advierte Espacio Público.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí