Para hacer 50 hallacas se necesitan Bs. 447 mil 400 bolívares

Ingredientes principales, como el pollo y la carne, se ubican en Bs. 34.000 y 67.000 el kilo

Preparar las hallacas en diciembre es una tradición para los venezolanos, pero poder elaborarlas este año será un poco “cuesta arriba”, ya que conseguir y comprar los productos se ha vuelto una odisea. En supermercados y mercados municipales no se encuentran con facilidad o cuestan un ojo de la cara.

La cifra estimada para hacer 50 hallacas esta Navidad es de Bs. 447 mil 400 bolívares, solo en ingredientes básicos, adquiriéndolos en supermercados, mercados y carnicerías de la región.

Comerciantes señalan que lo que más golpea el presupuesto es la carne. En algunas carnicerías, la de res la venden entre Bs. 65 y Bs. 67 mil el kilo. La de cochino está por el orden de los Bs. 36 mil, mientras que el pollo se ubica en Bs. 34.000 mil. Agregan que por las alzas descontroladas que registran los precios todas las semanas, probablemente para diciembre el costo sea mayor.

Ingredientes como la cebolla y el pimentón no bajan de 8.000 mil bolívares el kilo, el ajo se ubica en Bs. 30 mil el medio kilo, el cebollín y el ajoporro Bs. 1.500 el kilogramo y el ají dulce en Bs. 20 mil el kilo.

Los productos importados también entran en la lista: el kilo de pasas sale en Bs. 55 mil (precio viejo), aceitunas con semilla y rellenas en Bs. 135 y 175 mil respectivamente, y las alcaparras superan los Bs. 51 mil bolívares.

Para el año 2016, las hojas costaban 300 bolívares, ahora se ubican en Bs. 3.000. El precio del kilo de onoto, utilizado para darle color a la masa, se elevó a 75 mil bolívares.

La harina de maíz precocida, a precio regulado, sale en 2.150 bolívares. Sin embargo, es difícil encontrarla en los anaqueles, por lo que la única manera de adquirir este producto es a través de los “bachaqueros”, quienes la venden hasta por Bs. 15 mil la unidad.

“Será el primer año que no se hagan hallacas en mi casa, y estoy segura de que en muchos hogares tampoco podrán. Los precios son exorbitantes y el sueldo no da para hacer ni 20 hallacas, en la situación en la que estamos, hay que dar gracias por llevarse a la boca una arepa con queso”, expresó Maryuri Pabón./va/Foto: Antonio Domínguez

Luisana Herice

[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí