Con 2.000 toneladas de Trigo Durum reactivan producción de pasta en Cargill

 

*Fetraharina insiste en que las importaciones de materia prima son pírricas

María Elena Moreno

[email protected]

Entre hoy y mañana estarían llegando las 2.000 toneladas de Trigo Durum asignadas a Cargill en Zamora lo que servirá para reactivar la producción que estuvo paralizada desde el pasado 15 de agosto.

Así lo dio a conocer, Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), quien además indicó que “es vital mantener esta planta activa porque surte directamente a Mercal y Pdval. Hemos sido insistentes con el Ejecutivo para que agilice todas las importaciones de trigo que lamentablemente siguen siendo insuficientes pero al menos sirven para tener los molinos algunos días funcionando”.

Resaltó que la cantidad asignada alcanza para un promedio de producción de 15 días ya que según han informado los trabajadores en declaraciones anteriores la demanda real de la planta es de 5.000 toneladas mensuales.

“Sabemos ahora que por lo menos los trabajadores no pasarán unas navidades tan grises porque esperamos que sigan llegando barcos. Les pedimos además que mantengan la calma pues según nuestra contratación colectiva en la clausula 11 cuando hay cese de actividades por causas mayores el empleado debe seguir haciendo y cobrando sus turnos”.

“Priorizan harina de trigo para las bolsas CLAP”

Respecto a la importación de trigo panadero Crespo manifestó que aún “es muy poco” para cubrir las necesidades reales del sector por lo que las asignaciones alcanzan para pocos días de trabajo mientras que el resto se mantienen en mantenimiento y reparaciones de los equipos.

“Ya el molino de Catia que tiene capacidad para abastecer tres estados se va a parara la semana que viene si no le asignan. Lo que rechazamos es que por las venideras elecciones regionales han estado obligando a priorizar la producción de presentaciones de un kilo de harina todo uso y leudante para meterlas en las bolsas CLAP que entregarán antes de los comicios”.

Precisó que es un absurdo que “se politice la comida ya que en todos lados debería haber abastecimiento no solo donde el gobierno diga. El arribo de materia prima y el incremento productivo debe ser todos los días no cuando haya elecciones”. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí