13 muertos por fiebre hemorrágica en 10 días en el Congo

13 personas murieron por una fiebre hemorrágica “de origen indeterminado” desde el 11 de agosto en el noroeste de la República Democrática del Congo, país donde fue descubierto el virus ébola que ha causado más de 1.300 muertos en África del Oeste, indicó el ministro de Sanidad la noche del jueves.

“13 personas han fallecido desde el 11 de agosto por una fiebre hemorrágica que origen indeterminado. Las trece personas fallecidas tuvieron fiebre, diarreas, vómitos y, en fase terminal, vómitos de materias negruzcas”, precisó el doctor Félix Kabange Numbi.

Por el momento, “unas 80 personas contacto están siendo atendidas a domicilio en las cuatro áreas sanitarias concernidas, es decir Boende Moke, Lokolia, Watsikengo y Lokula”, situadas en el territorio de Boende, provincia del Ecuador (noroeste), precisó el ministro.

“Treinta enlaces comunitarios fueron reclutados en cada área sanitaria para seguir a diario a los contactos durante 21 días. Si los pacientes presentan síntomas de fiebre, diarrea, vómitos o toda forma de hemorragia, serán conducidos a los centros de salud de Lokolia y Watsikengo”, añadió.

A unos 30 km de distancia, Lokolia y Watsikengo son los epicentros de la enfermedad. La primera víctima es una mujer embarazada y las personas fallecidas estuvieron en contacto con ella durante su enfermedad o después de su fallecimiento.

“Cinco miembros del personal sanitario fallecieron, incluyendo un médico, dos higienistas y un empleado de sala. Las otras dos víctimas eran familiares o vecinos del pueblo que participaron en el entierro”, detalló el ministro, y subrayó que el personal sanitario ha recibido después equipos de protección.

Una epidemia de ébola se declaró a primeros de año en Guinea y ha causado al menos 1.350 muertos, de ellos 576 en Liberia, 396 en Guinea y 374 en Sierra Leona, según el último balance de la OMS, a fecha de 18 de agosto, con una neta aceleración las últimas semanas.

Le virus Ébola se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarreas. Su tasa de mortalidad va del 25 al 90% y no existe vacuna homologada. El virus se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1976 en la provincia congoleña del Ecuador. Desde entonces, el país ha sufrido varias epidemias mortíferas. La última ha dejado oficialmente 36 muertos de agosto a noviembre de 2012 en el noreste.

Fuente: Globovisión

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí