Zambrano: Fue un año muy productivo para mi

La futbolista guaireña Marialba Zambrano, principal referente histórico del balompié femenino en nuestro estado, regresó contenta y satisfecha de su participación en la Copa Libertadores, celebrada en Uruguay.

Ahora está disfrutando de un merecido descanso con su familia y en enero ver lo que depara su futuro profesional.

“A pesar que no se lograron los objetivos con el equipo (Sol de América-Paraguay), me siento contenta con el nivel que tiene el fútbol femenino a nivel suramericano que viene creciendo”, nos comentó de entrada la integrante de la primera selección femenina mundialista sub17 de Venezuela (2010), que estuvo presente en la final “Solo 8” de fútbol sala femenino en el Polideportivo Vargas.

“Ese es un torneo donde asisten los equipos Campeones y subcampeones de clubes de los países suramericanos y nos tocó un grupo complicado, para mi el grupo de la muerte. No pudimos clasificar, pero nos toca seguir trabajando para lograr mejores resultados en la próxima”.

Marialba cumplió su segunda temporada con el equipo Sol de América en Paraguay y asistió a su sexta Copa Libertadores, los dos últimos con este club paraguayo (2020-2021), los cuales se hicieron el mismo año, en marzo y ahora en noviembre, por las limitaciones que originó el Covid19. Las otras cuatro fueron con el Caracas FC.

En cuanto a la temporada regular previa en la liga paraguaya, resaltó que fue irregular porque todas las jugadoras venían sin ritmo, luego de gran tiempo que tuvieron paradas debido a la pandemia.

“Fue un torneo corto tiempo por los permisos sanitarios con mucho riesgos por la falta de continuidad. Se jugaba solamente miércoles y sábados. Hubo muchas lesiones graves de ruptura de ligamento cruzado durante toda la liga, Gracias a Dios, a mi no me pasó, pero si hubo tres en mi equipo que lo vivieron”.

A pesar de las limitaciones, «los resultados hablaron muy bien del trabajo que hicimos».

“En lo personal quedé muy satisfecha. Es difícil llegar al nivel habitual con esa inconstancia, pero si respondí y me sentí muy cómoda en el equipo. Hice mi fútbol. Tuve un crecimiento grande y fue un año muy productivo para mi. Metí entre tres y cuatro goles, por el cambio de dinámica en el juego y el posicionamiento en cancha. Me tocó más trabajo de defensa que de creación, incluso de ataque”.

Crecen las futbolistas guaireñas

«Me contenta ver compañeras guaireñas que se proyectan en el fútbol. Antes estaba sola, ahora cada día se ven más regionales, y eso me llena de ánimo. Es muy importante incentivar y motivar a que tomen el camino del deporte».

En la Copa Libertadores tuvimos a cuatro representantes, además de Marialba: Bárbara Sánchez (Universidad de Chile), Neidy Romero (Alianza de Perú) y Gabriela Angulo (Yaracuyanos), esta última no vio acción porque salió positiva de Covid19 en Uruguay.

Con respecto a Angulo, la mundialista Zambrano, señaló que se siente orgullosa que haya una integrante regional en la selección nacional con la DT Pamela Conti.

“Gabriela tiene mucho talento, espero logre tener algún contrato a nivel internacional porque se lo merece y trabaja para lograrlo”.

Afirmó que no tiene nada concreto con Sol de América y pudiera salir otras oportunidades. Si ratificó que aún queda Marialba Zambrano para muchos años./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí