Yormarys Oropeza: Quiero darle una gran satisfacción a mi madre

*Se perfila como la medalla más segura de las féminas

Galvis Guzmán.- Según los entendidos del boxeo, Yormarys Oropeza (51 kg), es entre las tres representantes del femenino que tendrá Vargas en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, la medalla más segura. Carlos “Caraota” Lozano, su entrenador, fue tajante con el pronóstico: Ella nos traerá medalla de oro.

Para hacer este señalamiento, el técnico boxístico regional nos dice que “en todos los eventos a nivel nacional a los que ha ido ha mostrado superioridad y solo ha tenido problemas con una rival de Guárico; además, es muy estilista a la hora de pelear, tiene dominio sobre el ring sumando un buen gancho de izquierda y un upper con ambas manos. Tiene una buena pegada”.

Yormarys, aunque vive en Caracas, tiene poco más de 8 años formándose como pugilista en Vargas y representando nuestros colores en cuanto evento nacional ha asistido.

Sus inicios en la disciplina fue a la edad de 8 años, en la cancha denominada “Monstruos verdes”, ubicada en Propatria, lugar donde se practicaba el boxeo bajo la orientación de Pedro Márquez.

Llegó ahí por sugerencia de sus familiares que le buscaban un deporte que la hiciera una niña más activa en edad escolar. Lo cierto del caso fue que lo vio, se incorporó y le gustó, a pesar de que parte del aprendizaje fue recibir golpes con frecuencia.

Conflictos con los clubes de boxeo en el Distrito Capital, la llevaron al igual que otros boxeadores capitalinos, a aterrizar en el gimnasio del César Nieves con 9 años y de allí pasó a formar parte de la Escuela Montesano Boxing de Carlos Lozano, hasta la actualidad.

“Aún recuerdo mi primera pelea, que fue a los 8 años, representando a Distrito Capital en Los Teques, la cual gané y me dieron como premio un uniforme”, nos explica la joven de 1.64 m de estatura, ventajosa para su peso.

En sus casi 9 años en los cuadriláteros, tiene 208 combates realizados con 160 victorias, 12 de ellas por nocaut, 36 perdidas y 12 empates. Estadísticas que tiene anotadas en un diario que recoge sus acciones.

Suma también 3 participaciones en campeonatos nacionales, uno en la categoría junior y 2 en cadete, con una medalla de oro y dos de bronce.

Considera que la rival a vencer en los JDNJ es la representante de Guárico, Yusmary Jaramillo, con quien ha peleado tres veces para dos triunfos y una derrota. “Le voy a poner todas mis ganas para ganar el oro. Quiero darle una gran satisfacción a mi madre, que siempre me acompaña a las competencias y también que lo disfrute mi padre”.

¿Pides algo a las autoridades?

“No, me conformo con lo que tengo. Mis padres me han dado todo lo que he querido”. Pero el apoyo gubernamental debe ser para estimular a los atletas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí