Colectivos tomaron la AN en medio de acto del 5 de julio

-Por más de siete horas estuvieron secuestrados 350 personas, entre diputados, periodistas y trabajadores

Armados con palos, tubos, piedras, cuchillos y hasta pistolas, amparados por gases lacrimógenos y al grito de «¡el pueblo unido jamás será vencido!», decenas de chavistas radicales asaltaron la sede de la Asamblea Nacional, mientras los diputados realizaban una sesión en conmemoración de la declaración de independencia.

 

Cinco asambleístas y siete trabajadores del Legislativo resultaron heridos durante el ataque, que sucede nueve meses después de la última toma violenta de los famosos colectivos revolucionarios, una mezcla de paramilitares y funcionarios bolivarianos que actúan fuera de la ley y total impunidad.

Stalin González, jefe del grupo parlamentario opositor, acusó a la Guardia Nacional, encargadas de la custodia del Palacio Legislativo, de abrir las puertas a los violentos.

«Me golpeaban con piedras y me golpeaban en la cara, evidentemente esto es una decisión de las autoridades del Gobierno», resumió todavía aturdido y mientras aún sangraba el parlamentario Leonardo Regnault. «Los buenos en Venezuela somos más y estamos dispuestos a sangrar para salvar al pueblo», añadió el diputado Armando Armas, con la cabeza empapada de sangre.

Las brigadas de choque del chavismo, que permanecen siempre a las afueras del Palacio Legislativo, irrumpieron lanzando explosivos pirotécnicos y agrediendo salvajemente a los asambleístas, con más saña a aquellos que les hicieron frente para intentar evitar que entraran. «Que nunca se olvide esta imagen, las paredes de la Asamblea llenas de sangre», denunció la diputada Delsa Solórzano.

Entre los lesionados de mayor gravedad se encuentra Américo de Grazia, diputado de La Causa Revolucionaria, que fue golpeado salvajemente con un tubo en la cabeza y rematado a patadas en el suelo. Otros parlamentarios heridos son Nora Bracho, Luis Carlos Padilla, Armas y Regnault.

Disparan a mansalva

Los colectivos revolucionarios llegaron incluso a accionar sus armas de fuego, como demuestran los casquillos recogidos por funcionarios. Según denunciaron dirigentes opositores, la embestida de estos radicales fue comandada por Jesús Nava (candidato a asambleísta de la Constituyente de Maduro) la misma persona que encabezó un ataque contra el ex portavoz de la Unidad, Jesús Torrealba.

El asalto se vio favorecido una vez más por la inacción del destacamento de la Guardia Nacional. Su jefe, el coronel Bladimir Lugo, fue condecorado la semana pasada por Nicolás Maduro tras maltratar y empujar a Julio Borges, presidente de la Asamblea durante una disputa entre diputados y militares.

Los chavistas radicales mantuvieron durante varias horas el asedio, lanzando explosivos pirotécnicos a la sede legislativa. Los diputados permanecían en el interior, incluso costó que la ambulancia que llevó de emergencia a De Grazia a una clínica lograra salir.

Los opositores, sin embargo, retomaron la sesión minutos después y aprobaron el acuerdo que respalda su decisión de convocar a un plebiscito el 16 de julio -sin apoyo del Poder Electoral- para que los ciudadanos decidan si rechazan la Asamblea Constituyente, exijan a la Fuerza Armada evitar la «ruptura del orden constitucional» y aprueben una renovación de poderes en el país. Ese plebiscito, sin embargo, ha sido rechazado por el presidente, por considerarlo ilegal.

De Grazia fuera de peligro

“El está estable, adentro del quirófano lo suturaron y tiene que estar bajo rigurosa observación tras los golpes internos, sangramiento de vasos, de acuerdo al informe médico”, citó Andrés Velásquez.

De Grazia fue golpeado “en la cabeza, presentando una herida abierta,  y golpeado en todo el cuerpo, presentado algunas costillas rotas, hematomas, y lesiones internas, que lo hacen estar bajo observación”.

Ordenan una investigación

«Ordeno que se investiguen hechos de la Asamblea Nacional, no acepto violencia de nadie», aseguró Nicolás Maduro tras conocer los «hechos extraños» ocurridos en el Parlamento. Pese a sus palabras, el hostigamiento contra la sede legislativa continuó durante horas, la misma que se vive desde la juramentación de la nueva mayoría en enero de 2016.

Antes del ataque, el vicepresidente Tareck El Aissami, hizo una visita inédita con decenas de personas al Legislativo, pero a un salón distinto, también para conmemorar la independencia.

Más de 7 horas de secuestro

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó que 350 personas estuvieron secuestradas por más de siete horas en el Palacio Federal Legislativo por grupos civiles armados afectos al oficialismo.

 Eran 108 periodistas, 120 trabajadores, 94 diputados y músicos que tocaron el Himno Nacional e invitados especiales siguen encerrados en las instalaciones debido a la presencia de los sujetos.

Gobiernos rechazan agresiones a parlamentarios

A través de diferentes mensajes o notas de prensa divulgadas por las redes sociales, varios gobiernos extranjeros y altos dignatarios representantes de importantes instituciones expresaron su repudio a la violencia de la que fue objeto la sede del Poder Legislativo y todos los ciudadanos que este miércoles se encontraban en sus instalaciones.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseveró que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

De igual manera se expresó su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró su llamado al diálogo entre Gobierno y oposición venezolana para resolver la severa y violenta crisis del país.

La cancillería de Panamá que emitió un comunicado en el que dice que «ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno».

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó de manera «brutal», el «asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela símbolo de democracia». También pidió la celebración de elecciones de manera inmediata.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, condenó los hechos violentos que se registraron en la AN. Solicitó formalmente a las autoridades competentes a abrir una “exhaustiva investigación” que contará con el apoyo del organismo que preside, con el objetivo de esclarecer la verdad; y a su vez, determinar la responsabilidad de los culpables para que sean sancionados.

F1. Entre los lesionados de mayor gravedad se encuentra Américo de Grazia

 2-Maduro llamó a la unión entre el pueblo la FANB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que para transitar en paz el resto del siglo XXI y continuar con el avance de la Revolución Bolivariana en el proyecto de construcción de la patria, es fundamental la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Ahí está la clave de que lo que venga de aquí en adelante sea construir la patria, ahí está la clave de paz: la unión de la Fuerza Armada, la lealtad de la Fuerza Arañada y la unión cívico militar es la clave para seguir transitando en paz el resto del siglo XXI con independencia, igualdad, libertad y democracia”, expresó durante el acto del 206 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

El jefe de Estado felicitó a todos los integrantes de la FANB y recalcó el carácter bolivariano que integra a todos sus componentes: “Independencia o nada, dijeron los libertadores, y aquí estamos de pie independiente y más rebeldes y soberanos que nunca (…) ¡Fuerza Armada Nacional Bolivariana! Por ahora y para siempre, nadie le quitará a bolívar a nuestra fuerza armada como pretenden los ricachones de la oligarquía, como nadie le quitará a Chávez como pretenden también”.

Manifestó también el valor que los venezolanos deben otorgarle a los símbolos patrios en especial a la Bandera de Venezuela, y alertó a evitar que estos sean mancillados por “aquellos que traicionan nuestros símbolos, nuestra idea y el amor sublime y sagrado por nuestra Bandera”.

3-Funcionarios armados y encapuchados

allanan residencias en El Paraíso

Camionetas del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, y tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana irrumpieron en las residencias Victoria y Alto Alegre de la urbanización El Paraíso.

Jesús Armas, concejal del municipio Libertador, acotó que alrededor de 120 efectivos están haciendo allanamientos en Alto Alegre de manera ilegal. «Hay alrededor de seis tanquetas y les derribaron un portón», declaró al canal Vivoplay.

En su perfil de Twitter, Armas añadió que dos jóvenes han sido detenidos en la irrupción. El pasado lunes, tanquetas de la GNB derribaron tres portones de residencias Victoria, por lo que hoy pudieron ingresar sin mayores impedimentos.

Arrecian represión en Quinta Crespo

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron con bombas lacrimógenas a manifestantes que cerraron la vía en Quinta Crespo, a la altura del Instituto Nacional de Nutrición y efectuaron detonaciones hacia los edificios que apoyaron con cacerolazos y consignas lo ocurrido.

La situación comenzó pasadas las dos de la tarde y para las 4:30 pm se mantenía. Además, el suceso se desarrolló a pocas cuadras de la Asamblea Nacional, donde los funcionarios y colectivos mantuvieron el asedio a los diputados tras irrumpir en el Palacio Federal Legislativo y atacarlos con objetos contundentes.

 4-Reaparece en video piloto de helicóptero que disparó contra el TSJ

El piloto de helicóptero buscado por “terrorismo” en Venezuela reapareció en un video difundido la noche del martes por redes sociales en el que pide a los venezolanos a permanecer “firmes en las calles” en protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

“Tomemos conciencia. El momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora (…). Permanezcamos firmes en las calles”, dijo Oscar Pérez, policía y actor aficionado de 36 años.

Advierte de que, si finalmente se establece la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, el pueblo venezolano habrá «regalado» el país «a los cubanos».

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí