Voto Joven: Elecciones violan los plazos legales

 

 

*Denuncian que el 30% de los puntos habilitados para el Registro Electoral Permanente no funcionan

 

María Lourdes Arráez

[email protected]

 

Estas elecciones no solo son ilegítimas al ser convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, pues la Constitución establece claramente que debe hacerlo el Consejo Nacional Electoral, sino que no cumplen con el plazo de seis meses que es el que establecen las leyes para poder cumplir con todas las fases electorales, denuncia José Miguel Rodríguez, coordinador de la ONG Voto Joven en Vargas.

“La elección no es solamente el día que se vota, sino que debe ser un proceso continuo que comienza con las auditorias, la postulación, el proceso de campaña que debe ser suficientemente amplio y justo y no como ha sido en las últimas elecciones, una campaña oficial que dura apenas unos 20 días. Esas garantías no las debe dar ni el Gobierno ni la oposición, les toca ofrecerlas el CNE”.

Indica que convocar elecciones no es ningún regalo ni benevolencia, es una obligación del estado de derecho, por eso condena que el Gobierno pretenda hacer un show mediático de algo que está en la Constitución.

Exhorta al Gobierno que se cumpla con las garantías. Quisiéramos no tener que ver ningún punto rojo en las afueras de los centros electorales, que no se exija el carnet de la patria para ingresar. No se trata de votar, sino de hacerlo en condiciones justas y claras, que nuestro voto sea en los términos que establece la Constitución, por eso creemos que debe retomarse el uso de la tinta indeleble, la estación de información, apertura del REP, seis meses para la convocatoria, observación internacional, que se hagan todas las auditorias, habilitar a todos los actores políticos y partidos como la Unidad Democrática y solo así tendremos elecciones libres”.

En cuanto al REP, rechaza que solo se habiliten 531 puntos cuando en las elecciones de 2015 fueron más de 900, “además, en el monitoreo a nivel nacional se comprobó que solo funcionaba 30% de los puntos.  El balance es negativo y seguimos rozando la cifra de dos millones de jóvenes fuera del registro, porque es imposible que en un proceso con tan pocas máquinas y poca capacidad logística y en esas condiciones donde ni siquiera se hace publicidad, los jóvenes se inscriban”.

Señala que también se trata de más de tres millones de venezolanos que están fuera del país, quienes no pueden hacer el cambio de residencia y por lo tanto no pueden votar, por lo que se les está vulnerando un derecho.

“Repudiamos que ciudades como Miami y Madrid donde hay gran número de venezolanos no cuenten con consulados donde los venezolanos pudiesen ir a inscribirse. Creemos que esto es parte de un sistema arbitrario”./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí