Virus Chikungunya provoca ausentismo laboral
Héctor L. Hernández.- La fiebre causada por el posible virus Chikungunya, representa un nuevo problema de salud pública; debido al ausentismo laboral que se está registrando tanto en empresas y organismos públicos como privados.
El sindicalista Irmen Díaz, explicó que el personal de toda empresa debe guardar su respectivo reposo médico, y debidamente ser consultado y entregado al patrono, con la finalidad de respetar las cláusulas y normativas vigentes de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).
«Los pacientes tienen que exigir su constancia médica y debe existir una comunicación directa con el patrono o directivo, para que no haya ningún inconveniente a la hora de reintegrarse a la jornada laboral. De existir un período más avanzado del reposo, el trabajador debe convalidar el documento en el Seguro Social de La Guaira, para que se realice el trámite administrativo correspondiente».
Ley Orgánica debe respetarse ante casos de salud
Díaz, aseguró que son casos de salud pública y deben respetarse las normativas. «Bajo ningún concepto se puede despedir a un trabajador, se debe respetar el derecho a la salud. Los patronos tanto del sector público como privado están en toda la potestad de exigirle al médico un papel firmado y sellado que avale la enfermedad, pero también deben tener conciencia y darle un lapso de tiempo a los afectados para presentar la constancia. Es un virus que está en el ambiente y los centros de salud están copados de pacientes con los síntomas de fiebre, vómitos, dolor de huesos, erupciones en la piel e hinchazón en los pies. La recomendación es alejarse y guardar reposo, pues es un malestar que se puede transmitir en cualquier espacio abierto o cerrado».
El sindicalista hizo un llamado a los patronos para que visiten los centros de salud y observen la afluencia de pacientes con el posible virus. HH//a.r /