Venezuela vuelve a soñar con la generación sub 20

* El subcampeonato mundial de la Vinotinto juvenil debe impulsar a la absoluta

Una nueva generación para recuperar la esperanza en el fútbol. Venezuela vuelve a soñar con goles de la mano de 21 chamos que rozaron el trofeo del Mundial sub 20.

Finalistas contra la campeona Inglaterra, jugadores como Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo brillaron en las canchas de Corea del Sur.

Cinco triunfos, un empate y una derrota, con 14 goles anotados y 3 recibidos, fue el balance mundialista tras una larga puesta a punto. Rafael Dudamel y los suyos cumplieron 22 meses de preparación, con una treintena de módulos de entrenamientos, amistosos e incluso giras internacionales. El trabajo potenció al talento.

En contraste, la Vinotinto absoluta ha tenido una caótica actuación en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, con seis puntos en 14 fechas. Ello frenó la continua evolución en los ciclos hacia Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Peñaranda lideró a la sub 20 con dos goles y tres asistencias, luego de una frustrante temporada 2016-2017, compartida entre el italiano Udinese y el español Málaga, cedido por el inglés Watford. Apenas jugó 10 partidos.

Peñaranda había destacado en la Liga española en el curso 2015-2016, con cinco dianas para el Granada. Acabó el Mundial bañado en llanto al fallar un penalti en la final contra Inglaterra, saliendo -además- lesionado, pero su sobresaliente torneo puede ser un trampolín.

El portero Faríñez, héroe en la tanda de penaltis ante Uruguay que dio a Venezuela la clasificación a la final, ofreció seguridad.
Consolidado a los 19 años como el número uno en el arco de la selección mayor y del Caracas FC, su salida al exterior parece inminente.

Herrera, eje del mediocampo, fue premiado con el Balón de Bronce del Mundial.  Fue fichado en el último día del pasado mercado de fichajes europeo por el Manchester City. Jugó cedido en el New York City de la MLS e. Encontró en Ronaldo Lucena, autor de tres asistencias en el Mundial, un socio perfecto.

Soteldo, fichado por el chileno Huachipato tras deslumbrar con el Zamora, llegaba como gran referente. Una lesión le limitó, pero fue clave. Cada vez que entraba al campo, iluminaba la ofensiva vinotinto.

Sergio Córdova marcó cuatro goles fundamentales para disparar las aspiraciones de Venezuela. El delantero de 19 años ha destacado desde que se estrenó con el Caracas FC en 2015 y terminó de eclosionar en el Mundial sub 20.

Ronaldo Peña y Ronaldo Chacón, los delanteros habituales, aportaron sacrificio para abrir espacios a las subidas a ataque de los volantes, con lo que abonaron el terreno para que Peñaranda y Córdova ofrecieran sus mejores versiones.

Faríñez, por su parte, estuvo bien arropado por los centrales Nahuel Ferraresi y Williams Velásquez y los laterales Ronald Hernández y José Hernández.  Samuel Sosa, de 17 años, fue la principal alternativa en el banco. Sumó dos goles y una asistencia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí