Venezuela registra en Colombia nueva directiva de Monómeros
Venezuela registró en Colombia una nueva junta directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros, “con el propósito de reemplazar a los actuales administradores”.
La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el registro del nuevo gerente, Iván Sánchez, y del resto de directivos designados por Nicolás Maduro, tal como se aprobó en asamblea extraordinaria de Pequivén, administrada por el oficialismo.
Sin embargo, a través de un documento emitido por la compañía, aclaran que las decisiones contenidas en el acta de inscripción “no están en firme ni han cobrado vigencia”.
Debido a que “los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos”.
El organismo negó la oposición que introdujeron quienes han llevado las riendas de Monómeros en los últimos tres años contra el acta de inscripción de esa nueva directiva.
El control de Monómeros pasará de manos
La discordia por el control de Monómeros empezó el 31 de enero de 2019, cuando Maduro nombró a Ronald Ramírez como el presidente de la compañía. Sin embargo, en su intento por entrar al país, las autoridades colombianas negaron su ingreso por decisiones que habían sido tomadas desde la presidencia de la República.
El expresidente Iván Duque desconoció al régimen de Nicolás Maduro como un gobierno legítimo poco tiempo después de asumir el mando de Colombia, con esto, no solo rompió por completo las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, sino que también reconoció a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.
El reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado por parte de 50 gobiernos, entre ellos el de Duque, llevó a que la Casa Blanca emitiera licencias o permisos para que funcionarios designados por el llamado Gobierno interino de la oposición venezolana administraran empresas venezolanas en el extranjero, como Citgo, en Estados Unidos, y Monómeros.
Ahora, con la llegada de Gustavo Petro al poder exacerbó las presiones para que la compañía de fertilizantes volviera a manos del chavismo.
El embajador designado por Petro ante Venezuela y uno de sus principales colaboradores, Armando Benedetti, dijo hace una semana durante una reunión empresariales de ambas naciones que el Gobierno colombiano avanzaba en sus esfuerzos para “devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”.