Venezuela quedará fuera de Mercosur el 1 de diciembre

A partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz” en el Mercosur por un tiempo indeterminado, anunció el canciller Paraguay Eladio Loizaga, quien dijo que  continuará en estas condiciones hasta no ratificar sus compromisos como Estado asociado.

Indicó que los coordinadores de los países fundadores de Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) se reunirán hoy en Montevideo “para ir analizando la situación” de Venezuela, una vez que se diera a ese país una prórroga hasta diciembre para incorporar a su legislación el acervo jurídico del bloque.

Sin embargo, destacó que Venezuela ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercado Común del Sur porque interfieren con su legislación interna.

“Eso no puede ser motivo para que no lo incorporen, porque cuando uno ingresa a un convenio o acuerdo internacional y tendrá algún tipo de colisión con su legislación interna, se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reservas en esto”, aseveró.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

El Mercosur vive una crisis por el traspaso de la presidencia pro témpore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Todo dependerá del proceso de diálogo

El Gobierno venezolano tiene que dar señales claras de que quiere seguir en Mercosur, y una buena señal en este sentido sería que el diálogo que está en marcha entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dé resultados concretos, que sean asumidos y aceptados por ambas partes, así lo manifestó Luis Emilio Rondón, vicepresidente por Venezuela del Parlamento del Mercado Común del Sur.

Señaló que en vísperas de que se produzca el traspaso de la presidencia del Legislativo del bloque comercial, que pasará de Jorge Tahiana, diputado argentino, a un parlamentario brasileño, los 17 representantes venezolanos en el Parlasur están de acuerdo en que «Venezuela debe seguir formando parte de Mercosur».

Manifestó que es un convenio comercial del que aún los venezolanos no han visto todos los beneficios, pero que están disfrutando, especialmente en su política migratoria que ha permitido que miles de venezolanos hoy residan, principalmente, en Argentina y Uruguay.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí