Venezuela anuncia su retiro de la OEA
El proceso durará unos 24 meses y comenzará a partir de hoy
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que, luego de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se aprobó una reunión consultiva de cancilleres para discutir la situación venezolana, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado el retiro de Venezuela de la organización.
El proceso que tomaría unos 24 meses, según lo expuesto por la ministra, será iniciado hoy y la actual situación del país será tratada, con consentimiento de Venezuela, únicamente en la Celac el próximo dos de mayo.
Insistió en que la OEA se ha empeñado en apoyar las intenciones intervencionistas de EEUU, ignorando situaciones graves que ocurren en la economía de Argentina o en la actual dictadura de Brasil, donde el Gobierno no fue electo por la mayoría.
Señaló que es necesario atender la violación de derechos humanos en México y en la propia Colombia, escenario de una de las guerras más mortíferas de la historia de Latinoamérica. Sostuvo que mucho de lo ocurre actualmente en Venezuela se debe a esos países y sus Gobiernos.
Finalmente, señaló que será la historia la que juzgue las recientes decisiones de la Organización y dejó claro que retirarse es una decisión que obedece a sus principios morales.
«Venezuela rechaza su tutelaje por respeto a sus principios históricos, no por la coyuntura, sino por la dignidad de nuestro pueblo que rechaza la injerencia y defiende la soberanía de los pueblos».
Deuda asciende a $8,7 millones
Venezuela necesitaría dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos, que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente, algo que amenaza que hará si se convoca una reunión de cancilleres sobre su crisis política sin su aval.
El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es «miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones», explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
19 países aprueban resolución
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución para convocar una reunión de los cancilleres de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela.
La votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstinencias y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento.
El proyecto de resolución fue presentando y respaldado por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
F1-El Consejo Permanente aprobó convocar una reunión de cancilleres
2-Amnistía Internacional
denuncia violaciones de DDHH
Ante las «graves violaciones de derechos humanos» en Venezuela, algunas de las cuales constituyen crímenes de derecho internacional, Amnistía Internacional insta al gobierno de Nicolás Maduro a cesar de manera inmediata todo acto de persecución de personas que expresan su oposición a sus políticas, y a respetar y garantizar la manifestación política.
El informe de Amnistía Internacional destaca detenciones sin órdenes judiciales y «procesamientos por delitos contra la patria, de terrorismo o incluso imputación de delitos de carácter militar contra civiles». Para la organización es preocupante la «motivación política detrás de las arbitrariedades y que estas suelan estar asociadas con la crítica, la disidencia y la oposición a las políticas gubernamentales».
Una de las grandes sorpresas que se ha llevado Amnistía Internacional en Venezuela es comprobar cómo no se están respetando las boletas de libertad emitidas por jueces a favor de detenidos y de presos políticos.
Uno de los casos más sangrantes es el de Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular conocido por liderar en 2007 al grupo de estudiantes que derrotó a Hugo Chávez en su referéndum constitucional.
«Desde el 20 de octubre existe una resolución judicial en la que se reconoce que se han cumplido todos los requisitos para su excarcelación, debido a que el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para acusarlo de ningún delito. Pese a ello, se encuentra todavía privado de libertad en el Sebin», concluye el informe.
3-España y Uruguay abogan por elecciones
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par español, Mariano Rajoy, abogaron en Montevideo por un acuerdo político que permita la celebración de elecciones en Venezuela.
“La situación en ese país hermano nos preocupa profundamente”, expresó Rajoy en una rueda de prensa conjunta que cierra la primera visita de Estado del mandatario español a Uruguay.
Ladeado por Vázquez, luego de una reunión bilateral por la mañana, Rajoy exhortó de forma enfática a “que se devuelva la palabra al pueblo venezolano”.
4-Militares venezolanos
piden asilo a Colombia
La Cancillería colombiana confirmó que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio.
“En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras estén con ese estatus y no termine el proceso de análisis de su caso no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos”, aseguró la fuente.
El pasado sábado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano huyeron a este país a fines de marzo.
El Gobierno colombiano no reveló la identidad de los tres militares venezolanos, que junto con sus familias pidieron refugio, ya que en estos casos rige el principio de la confidencialidad, y por esa misma razón no se hizo pública la petición, a lo cual se suma la ley de hábeas data que regula la divulgación de datos.
“Les fue otorgado un salvoconducto válido hasta por tres meses, el cual puede prorrogarse por un periodo igual hasta que se resuelva su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados”, añadió la fuente sobre los militares venezolanos.