El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, abogó este miércoles por la elaboración de una «hoja de ruta» para elevar el precio del crudo hasta los 60-70 dólares por barril, después de que en la cumbre celebrada en Doha entre países Opep y no Opep no se llegó a un acuerdo para congelar la producción.

Del Pino hizo esta propuesta en su intervención en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia, donde insistió en la necesidad de congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año, como única vía para evitar la sobresaturación del mercado y propiciar la recuperación del precio del mercado.

«Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la Opep en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio», dijo en declaraciones a Efe el ministro venezolano.

Del Pino se refería a que, al igual que en Doha, sean invitados los países productores que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, México, Tayikistán o Azerbaiyán.

«Seguir las discusiones es la mejor forma de poder llegar a un acuerdo que se nos ha hecho tan complicado», añadió el responsable venezolano, para cuyo país la horquilla de 60-70 dólares el barril supone un valor «equilibrado».

El ministro consideró que, congelando ahora la producción, «en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares».

Según Del Pino, si no se congela la producción de petróleo existe el riesgo de un nuevo desplome de los precios, lo que tendría graves consecuencias negativas tanto para los productores como para los consumidores y podría llevar incluso al «colapso de la economía mundial».