Vecinos de El Guarataro toman Jefatura Civil para exigir bolsas de comida
Luisana Brito, [email protected] La Jefatura Civil de La Guaira fue tomada por los vecinos de la parte alta del sector El Guarataro, como medida de protesta ente las irregularidades que se han presentado con las bolsas de comida que distribuye la Gobernación.
Hicieron un llamado al prefecto Roybert Sojo para que inspeccione el Sistema de Distribución Popular de Alimentos en la zona, a fin de darle una solución a esta situación, pues desde hace mes y medio tienen las “neveras vacías” esperando por el beneficio.
“El jefe civil de la parroquia, José del Carmen Cúrvelo, nos ha devuelto el censo en dos oportunidades, alegando que nuestra comunidad está conformada por 300 familias y para la jornada se necesitan 800 como mínimo. Supuestamente nos iban a anexar a otros sectores aledaños para llegar a esa cantidad, pero tampoco han sido suficientes. Queremos saber qué van a hacer con las bolsas si no nos las venden a nosotros”, indicó Esmeralda Calderín, vocera del consejo comunal San Juan Bautista.
Reina el amiguismo
Por su parte, Cleidiverth García denunció que en las pasadas jornadas el Jefe Civil llevó personas ajenas a la comunidad para que también compraran. “Él llega junto a su hijo, amigos y otras personas que no viven en el sector para comprar. En cambio, nosotros no tenemos la posibilidad de hacerlo en otros establecimientos porque aquí supuestamente están llegando las bolsas constantemente, lo que es totalmente falso”.
Otra de las que opinó fue Milagros Piñango, quien aseguró que allí “compran todos menos la comunidad. Tienen que sacarlos y hacerlos pasar pena, porque nosotros no vamos a otros sectores a llevarnos su comida, para eso es que se hace un censo, para determinar la población real”.
Las bolsas tienen pocos artículos
Consideraron que es mejor comprar por el terminal de la cédula que esperar por esta bolsa, que es insuficiente para cubrir las necesidades de las familias.
Explicaron que en el último operativo solo les vendieron dos paquetes de pasta, dos de arroz, dos aceites y una carne, cantidad que les alcanza escasamente para una semana.
“Nuestros hijos están pasando hambre, no tenemos comida y ya no sabemos dónde comprar. Hasta ayer (miércoles) tenía para darles, porque hoy (jueves) amanecimos con la nevera vacía”, dijo Greydis García.
Destacó que parte de las bolsas que venden en la zona son abastecidas con los artículos del Pdmercal de Corpoelec, pero allí no llega carne ni pollo.
“Se olvidaron de meterles el salado, y es lo que nos sale más costoso. El azúcar y la mantequilla no llegaron. Es bastante desagradable tener que darle una arepa sola a un niño que está en pleno desarrollo”.
Amenazan con trancar la calle
Hicieron un llamado al gobernador Jorge Luis García Carneiro para que sean tomados en cuenta en las jornadas de este fin de semana. De no obtener respuesta en los próximos días, tomarán acciones de calle.
“Las palabras textuales del Jefe civil fueron que no podía pasar por encima de las decisiones del Gobernador, por eso nosotros nos dirigimos a García Carneiro. Tienen que dejar el egoísmo a un lado y repartir la comida de manera equitativa. Todos estamos pasando hambre”, expresó Berenice Peralta.LB/ar