Varguenses indefensos ante epidemia de Zika

 

* Médicos aseguran que los casos sospechosos siguen en ascenso

* La Sanidad activará puntos de información preventiva sobre el virus durante las fiestas carnestolendas

Doriana León.- Unos 50 casos sospechosos de zika son atendidos a diario en una guardia médica en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata. Esta estadística se repite en el resto de los centros asistenciales del estado, incluyendo los CDI y red ambulatoria.

“La principal causa de consulta es el síndrome viral con sospecha de zika. Los casos siguen en ascenso. Nosotros estamos haciendo un diagnóstico diferencial al quinto día que el paciente presenta las manifestaciones virales a través de estudios sanguíneos que definen si se trata de zika, dengue o chikungunya. Cuando el afectado acude a la consulta les recetamos el tratamiento sintomático a base de acetaminofén, ácido fólico y antialérgico”, señala la doctora Mercedes de Hoyos, médico de la consulta externa del hospital de Pariata.

050216-Doctora-De-Hoyos

La especialista le recomienda a los pacientes con los síntomas, reposo absoluto por 72 horas, prolongable de acuerdo a la evolución de la patología. “Deben evitar comer huevos, enlatados, mariscos y cítricos”.

Destaca que se están tomando acciones sanitarias en las comunidades, pero es necesario que se realice un abordaje integral en las 11 parroquias para evitar el desplazamiento del vector a las zonas donde no se esté fumigando. “Es una responsabilidad de todos. Los ciudadanos también deben tomar conciencia y acatar las recomendaciones que les damos en las consultas y los mensajes que está promoviendo el Ministerio de Salud”.

Olivares: Tenemos más de 500 mil casos

Según el médico y Diputado por Vargas, José Manuel Olivares, hay confirmados al menos 500 mil casos de Zika en el país. El virus que se ha convertido en tema central en el mundo y sigue siendo un tema tabú para el Gobierno Nacional, ha tenido fuertes consecuencias en la población.

Dijo que entre los estados afectados se encuentran Zulia, Carabobo, Anzoátegui y Vargas. «En nuestro estado, el problema se da también por la falta de agua. El Gobierno sigue sin asumir la crisis. Dejen las diferencias políticas de lado, ya hay una nueva mayoría, ahora hay que atender la crisis».

El dirigente exigió al Gobierno develar el boletín epidemiológico, así como un informe de planificación para atacar el virus. De esta manera, también señaló la necesidad de un plan nacional articulado con gobernadores y alcaldes que hoy están dispersos. Desde la Asamblea Nacional se aprobaron las propuestas hechas por el Parlamentario que, desde la Subcomisión de Salud, será el encargado de impulsar los mecanismos para llevarlo a cabo.

Acetaminofén solo se consigue en los hospitales

En cantidades limitadas de un blíster de 10 pastillas por persona, se está garantizando la entrega del antipirético recomendado por los especialistas para paliar los síntomas del virus zika. “Vine a la consulta en el hospital y me dieron poquitas pastillas de acetaminofén. Esto me alcanza para solo tres días y lo peor es que no se consigue en las farmacias”, señaló Carmelina Jaspe, paciente.

En las farmacias del estado está agotado en todas sus presentaciones y marcas. “No hay ni en jarabes, ni pediátricos ni para adultos. Se ha registrado una alta demanda por el brote de zika, pero no hemos recibido despachos”, aseguró la auxiliar de la farmacia social del hospital San José, Bárbara Jiménez.

“El patas blancas tiene brotado a todo el mundo en Carayaca”

25f96-pipote

Por ser montañosa y húmeda, la parroquia Carayaca se convierte en un sector confortable y atractivo para que el Aedes Aegypti haga sus criaderos. Al estar alejada de la zona urbana del estado, se hace más difícil que les lleguen los planes de abordaje sanitario, denuncian los residentes de la parroquia, quienes aseguran que grandes y chicos padecen dengue y zika.

Alcibar Brenke: Yo vivo en el sector El Cohete de Carayaca, y allá la plaga anda suelta, sin que hayan hecho ningún operativo de fumigación hasta el momento. Mi bebé tiene nueve meses y está hospitalizado desde hace tres días con dengue hemorrágico

050216-Alcibar-Brenke

Yesenia Escalona: En Alto Paraíso tampoco han ido a fumigar ni a abatizar. Mi hijo tiene ocho meses y tiene las plaquetas bajas por el dengue. En Carayaca nos tienen olvidados, no hay asistencia de ningún tipo porque ni el único hospital que tenemos en la zona, funciona como debe. Uno tiene que venirse al Periférico o al Seguro para que lo atiendan

Recomiendan el uso de repelentes pero ¡No hay!

El primer consejo que dan los expertos es usar repelentes para evitar las picaduras del mosquito trasmisor, sin embargo, la escasez en el país ha llegado a un punto crítico, donde ni siquiera los químicos para ahuyentar a los mosquitos se consiguen.

“De tener variedades para escoger, ahora tenemos que quemar cartones de huevos, y eso cuando se consiguen. De resto no tenemos opciones para cuidarnos del virus”, señala Hilda Guzmán.

El uso de mosquiteros también está indicado para prevenir el zika. Sin embargo, con la crisis económica en el país, se hace casi imposible comprarlos, pues su precio varía entre Bs. 12 mil y Bs. 20 mil.

Embarazadas son las más afectadas

El zika se ha vinculado en los últimos meses con el nacimiento de bebés con microcefalia, nacidos de madres que sufrieron el virus especialmente en el primer trimestre de embarazo. La microcefalia causa que la parte superior de la cabeza no crezca como es debido. Dependiendo de la gravedad, puede causar retraso cognitivo, dificultad en coordinación y equilibrio, y distorsiones faciales, entre otras manifestaciones de por vida.

Las autoridades venezolanas aún no han hecho recomendaciones para que las embarazadas eviten el zika ni tampoco implementado un protocolo de control. Sin embargo, otros países sí se han manifestado puntualmente al respecto.

En el caso del estado, fuentes médicas del Materno y el Seguro de La Guaira han reportado muertes embrionarias en embarazadas con menos de 12 semanas de gestación que sufrieron zika. Estas declaraciones, sin embargo, fueron desmentidas por las autoridades epidemiológicas del estado, quienes aseguraron que no hay ninguna vinculación comprobada al respecto.

Los especialistas, recomiendan a las mujeres en edad fértil eviten a toda costa quedar embarazadas mientras esté activo el virus.

Acciones sanitarias

Esta semana los fumigadores de la Dirección Ambiental de Salud se han desplegado en las parroquias Carlos Soublette y Catia La Mar. Hoy, corresponde el abordaje al sector 4 de la comunidad La Escalera en Canaima.

De acuerdo con fuentes sanitarias, durante los cuatro días de Carnaval se activarán puntos de información en sectores turísticos para entregar a propios y visitantes, material sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí