Vargas sin casos autóctonos de malaria

Epidemiólogos mantienen control y vigilancia de vectores en Puerto Cruz

A un año del brote de malaria que se registró en la Semana Santa del 2016 en Puerto Cruz, las autoridades sanitarias y epidemiológicas del estado aseguran que no se han registrado nuevos casos autóctonos.

Así lo informó la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, quien destacó que MinSalud atendió oportunamente el brote, cercándolo y evitando la reaparicion de nuevos casos.

“El paludismo es una enfermedad totalmente prevenible y tratable. En Vargas se garantiza el tratamiento a los pacientes que han sido diagnosticados como positivos. Es importante aclarar que a la fecha Vargas no ha presentado casos autóctonos, sin embargo en la actualidad se atienden casos importados de otros estados” informó.

En la zona, mantienen la vigilancia epidemiológica y entomológica cada dos semanas. “Tenemos una comisión especializada designada para que salga cada 15 días al poblado y realice las evaluaciones de los pacientes y de los Anopheles que habitan en la zona”.

Resaltó que en el estado se mantiene activa la consulta de malaria en la Dirección Ambiental de Salud. Allí cuentan con un médico epidemiólogo especialista en malaria, una enfermera y tres microscopistas, quienes evalúan los casos de los pacientes nuevos, que llegan de otros estados como Zulia, Bolívar y Delta Amacuro.

Castillo recomendó a toda la población, principalmente a las personas que viajan a zonas endémicas como Sucre, Táchira, Bolívar y Amazonas, el uso de repelentes, mosquiteros, mayas protectoras y ropa clara para no atraer a los mosquitos, aumentando el grado de prevención a partir de las 6:00 de la tarde.

Informó que durante toda la semana se realizarán actividades informativas dentro de instituciones educativas públicas del estado, enfocadas en el Día Mundial del Paludismo o también conocida como Malaria, para educar acerca de la prevención, síntomas y causas de dicha enfermedad.

El paludismo es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudo gripales y anemia. También se puede experimentar sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, anemia, heces sanguinolentas, ictericia (coloración amarillenta de la piel) y convulsiones.

Si no se trata, la enfermedad puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. Igualmente, según recientes investigaciones, el cambio climático lleva al aumento de la malaria en las regiones más altas, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias a la hora de viajar no solo a lugares de climas cálidos, sino también a aquellos que solían ser frescos./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí