En Vargas se mantiene pasaje urbano en Bs. 150

Aunque en algunos estados, incluyendo varios municipios de Caracas, a partir de mañana cobrarán el pasaje urbano en Bs. 300, Vargas se mantendrá a la espera del pronunciamiento por parte de MinTransporte, ya que hasta el momento no han emitido una Gaceta donde se establezca el ajuste.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, y Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte de Vargas (Cetravargas), ratificaron que la tarifa actual es de Bs. 150 y la recarga para domingos y feriados es de Bs. 50, por lo que pidieron a sus agremiados mantenerse al margen de la disposición.

“Nosotros vamos a esperar para no crear zozobra en la población, pero a nivel nacional se habla de un pasaje en Bs. 300. El Ministro dijo que iba a hablar con el Vicepresidente para que sea él quien se siente a negociar en las Mesas de Trabajo y haga el pronunciamiento”, expresó Cárdenas.

Por su parte, Quevedo dijo que “no vamos a actuar ilegalmente; no hay un documento que avale la nueva tarifa. Para el 1˚ de agosto se espera un ajuste de Bs. 180. Reconocemos que eso no cubre nuestras necesidades, sobre todo porque la inflación aumenta todos los días, al igual que el precio de los repuestos”.

Destacó que la estructura de costos presentada ante la Mesa de Tarifas del Ministerio, donde se toma en cuenta la el desgaste de la unidad, consumo diario y su producción, arrojó que la tarifa debía ser de Bs. 420, sin incluir las compensaciones.

“No es lo mismo que un bus cargue pasajeros en Caracas y viaje hasta Valencia, que uno que recorra un municipio, su desgaste es diferente, y se avalúa el kilometraje. Es por eso que el Estado nos ha recompensado con beneficios como pensiones, créditos bancarios y misiones sociales, lo cual nos permite paliar la situación. El pasaje tiene que llegar a un costo social que no afecte tanto el bolsillo de los usuarios”.

Quevedo reconoció que la venta a cielo abierto que llevó a cabo Fontur hace dos semanas fue insuficiente. “Se pudo recuperar un poco los carros que estaban accidentados con la compra de los cauchos, pero en un porcentaje muy bajo”, dijo.

Precios de repuestos son dolarizados

Cárdenas consideró que la situación no va a mejorar hasta que no establezcan prioridades para el gremio, ya que el sector pasó de ser beneficiado con un dólar preferencial en Bs. 10, para importar repuestos, a ser subastado en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en Bs. 2.650.

“Ahora todo es más caro. Un caucho en enero costaba Bs. 40.000, ahora se consigue sobre los Bs. 200.000. Estos son precios difíciles de pagar con un pasaje en Bs. 150, porque en nuestros hogares también tenemos necesidades”./Luisana Brito/va/ Foto: Rosmary Hernández

unnamed-13 Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí