Vargas continúa sin unidad de quemados

Debido a que es durante la temporada decembrina cuando ocurren con más frecuencias los accidentes por quemaduras a propósito de la manipulación de juegos pirotécnicos, médicos aprovechan para reiterar el llamado al Gobernador de que se cree en el estado una Unidad de Caumatología o Quemaduras.

Bernardo Guerra, doctor, informó que Vargas continúa sin contar con el espacio para este tipo de patología a pesar de sus constantes denuncias, por ello todos en la región son vulnerables ante cualquier emergencia.

“Para Vargas es fundamental contar con una sala de Caumatología. Tenemos la Planta Termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez, en Tacoa; el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, y el Puerto de La Guaira, por donde transitan personas que manejan o conservan materiales peligrosos y a la hora de una contingencia no tienen dónde ser atendidos con los cuidados necesarios”.

Indicó que durante está temporada aumenta la cantidad de pacientes por accidentes de quemaduras, por lo que cuando son de gravedad deben ser referidos a Caracas. Solo se les ofrecen los primeros auxilios en el estado.

“Tampoco contamos con los medicamentos apropiados. Estamos de manos atacadas por todos lados. El llamado de conciencia es a los padres y representantes a evitar que los niños y adolescentes manipulen pirotecnia porque ponen en riesgo su salud”.

Explicó que se necesita una buena estructura de salud para brindar un mejor servicio público a los varguenses. “Todos los días vivimos pidiéndole a Dios que no pase una tragedia similar a la de Tacoa porque no tendríamos cómo atender a los pacientes. Esa desagradable experiencia no sirvió para despertar la conciencia de las autoridades”.

Hospital general quedó en veremos

Guerra manifestó que desde hace 10 años también han orientado sus exhorto a la creación de un hospital general en Catia la Mar, debido a que es la parroquia con mayor población.

“Ese centro de salud debe ir acorde con el hecho de contar con el principal aeropuerto del país, además de tener uno de los primeros puertos. El Gobierno debe dar respuesta con una buena infraestructura hospitalaria para atender las emergencias que se puedan presentar”.

Aseguró que el Materno, el Periférico de Pariata y el Seguro ya no se dan abasto. “El Colegio de Médicos y hasta los pacientes en reiteradas oportunidades han expresado su preocupación por la falta de centros de salud y aún las autoridades regionales no dan una respuesta oportuna”.

Manifestó que además han pedido más camas para terapia intensiva y no se ha logrado concretar nada. “En el estado no hay más de seis camas para cuidados intensivos entre el Periférico y el Seguro, así como tampoco se dispone de terapia neonatal”. LC/jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí