Van 83 casos de trato cruel en 2017

*Catia la Mar es la parroquia con la mayor incidencia

Amy Torres

[email protected]

Un total de 83 casos de trato cruel ha registrado a la fecha el Servicio de Atención y Protección de Niños y Adolescentes, adscrito a la Alcaldía de Vargas, lo que enciende las alarmas debido a la vulnerabilidad a la que se exponen los menores de edad.

La información la da Liseth Betancourt, presidenta del ente, quien detalla que las parroquias con mayor número de casos son Catia la Mar, Urimare y Caraballeda. “Uno de los más terribles que recuerdo fue el de una madre que quemó a su hijo de 4 años con una cucharilla caliente solo por pedirle comida en Marapa Piache, Catia la Mar”.

Explica que gracias a la articulación con el Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Municipal se logró la aprehensión de la agresora.

Betancourt indica que hay dos niños en casas abrigo y tres madres han sido privadas de libertad por el delito de trato cruel en lo que va de año. “La pena es de uno a tres años de cárcel a quien someta a un niño o adolescente a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o psíquica, según lo establece el artículo 254 de la Lopnna”.

Sin embargo, lamenta que a pesar de ello el maltrato infantil es un hecho que se torna común en las comunidades varguenses.

“A los responsables se les aplica todo el peso de la ley. Para eso la Alcaldía tiene un plan que permite atender integralmente a los pequeños víctimas de este delito; mientras que a sus padres le brindamos asesoría, jornadas de fortalecimiento familiar y ayuda psicológica”.

La presidenta del Sapnna hizo un llamado a los padres a establecer canales de comunicación permanente con sus hijos, a través del respeto y comprensión, con miras a evitar por todos los medios posibles el maltrato infantil.

Liseth Betancourt, presidenta del ente

Las penas van de uno a tres años de cárcel para los agresores

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí