Urge una unidad de quemados en Vargas

Doriana León, [email protected] A pesar de las condiciones de vulnerabilidad y factores de riesgo que rodean al estado, debido a la presencia de estructuras como la Planta Termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez de Tacoa, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el Puerto de La Guaira, que alberga a su vez una aduana Marítima donde se conservan grandes cantidades de Materiales Peligrosos (Matpel), Vargas actualmente carece de una Unidad Caumatológica de Cuidados Intensivos para personas quemadas.

Salomón Vilchez, director de la organización voluntaria “Emergencias Vargas”, destaca que la región se encuentra en una “severa situación de vulnerabilidad frente a un evento imprevisto de grandes proporciones. Vargas es un estado donde a diario transitan gandolas con productos inflamables, hay almacenes de productos volátiles; sumado a las estructuras que guardan riesgo operacional, así como la posibilidad de accidentes domésticos, todos estos factores hacen imperante la necesidad de la creación de una unidad de quemados dentro de la estructura hospitalaria de la región”.

En el estado, no hay una respuesta hospitalaria adecuada. “El paciente quemado, al ser trasladado a Caracas, puede sufrir efectos colaterales graves como un síndrome compartimental, que implica el aumento de la presión muscular, lo cual disminuye la posibilidad de sanación”.

Detalló que en el país existe solo una unidad caumatológica de cuidados intensivos que está ubicada en el hospital Coromoto de Maracaibo. “En el hospital Militar de Caracas hay un servicio de cuidados intermedios”.

Los pacientes quemados del estado deben ser trasladados en aeroambulancias al hospital del Zulia para recibir atenciones. Muchas veces conseguir el traslado lleva entre dos y cinco días.

La Asociación Venezolana de Quemaduras ha manifestado su intención de orientar a las autoridades de salud del estado, para la creación de una sala de al menos tres camas, sin embargo, hasta la fecha no hay respuestas a las propuestas planteadas.

Tragedia de Tacoa marcó al estado Vargas

El 19 de diciembre de 1982, se registró en el estado la tragedia de Tacoa,

donde fallecieron 160 personas, entre comunicadores sociales, bomberos, policías, rescatistas y trabajadores de la planta.

Todas las víctimas fatales quedaron calcinadas, mientras que los centenares de heridos tuvieron que ser trasladados a Caracas. Desde ese entonces, los habitantes de la región exigen a las autoridades competentes la creación de una Unidad de Quemados

Vílchez asegura que las víctimas de este tipo de accidentes suelen quedar muy afectados debido a que además de las quemaduras externas, presentan lesiones en las vías respiratorias, politraumatismos generalizados, fracturas y conmoción cerebral.

“Los pacientes con quemaduras deben ser atendidos por personal muy especializado que realice curas y cambios de vendaje cada 24 o 48 horas, depende de cada caso”.

En la mayoría de estos casos, los afectados ameritan injertos de piel y cirugías plásticas. Otros necesitan atención de especialistas en fisiatría, traumatología y psicología.

El proyecto del hospital general incluye una unidad caumatológica

El proyecto del hospital general “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, que está planteado construirse en Mamo, contará con una unidad caumatológica de Cuidados Intensivos, que tendría capacidad para atender a cuatro pacientes, sin embargo y aunque en reiteradas oportunidades se ha anunciado el inicio de la construcción del centro, hasta ahora la obra está en veremos.

Prevención es fundamental

El experto en rescate y primeros auxilios instó a los cuerpos de respuesta del estado a fomentar una campaña permanente junto a la Zona Educativa, para crear conciencia en la población, respecto a los riesgos de las quemaduras y la prevención en el hogar. “Hay que tener mucho cuidado con los sistemas eléctricos y con las bombonas de gas»./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí