Uniformar a un estudiante cuesta Bs. 9.000

Luisana Brito.- Recién finaliza el año escolar y de inmediato los padres inician la búsqueda de uniformes para la temporada escolar. Dicha tarea, se convirtió en una odisea por la duplicación de su precio con relación al año pasado, y por la escasa oferta a causa de la crisis económica presente en el país.

En un recorrido por varios establecimientos dedicados a la venta de uniformes escolares, compradores manifestaron que adquirir estos productos golpea directamente sus bolsillos, por lo que se presume que a aquellos padres que devengan un sueldo mínimo no les alcanzará para adquirir los artículos completos.

Jaime Amenamí, encargado de “El rincón del jeans”, explica que los pedidos están llegando de manera fraccionada por la falta de materia prima. “Hay problemas en las fábricas textiles porque no se consiguen los materiales. Las telas son importadas y por fallas en la administración de las divisas prefieren trabajar con el dólar negro. Hice un pedido de mil franelas y me llegaron solo 300”.

Asegura mantener los precios asequibles hasta agotar la existencia. “Sabemos que los padres de familia también se ven afectados por esta situación y nosotros no podemos jugar con su dinero”.

Señala que los distribuidores ya no trabajan con línea de crédito. “Tengo que pagar primero para que luego me manden la mercancía. El año pasado una chemise costaba 500 bolívares, actualmente esta en 1.500, el triple de su precio”.

Uniforme

Precio

Chemise o camisa blanca, azul y beige

Bs. 1.300, 1.400 y 1.500

Pantalón de gabardina

2 a la 8

10 a la 16

28 a la 36

Bs. 1.400

Bs. 1.500

Bs. 1.600

Camiseta o franela para niño y adulto

Bs. 400 y 580

Mono deportivo

2 a la 8

10 a la 16

28 a la 36

Bs. 1.900

Bs. 1.950

Bs. 2.000

Zapatos escolares están caros y escasos

En las vitrinas hay escasa variedad, los pocos que se observan superan los Bs. 4.500. Se presume que aquellos que tienen dos o más hijos deben invertir mínimo Bs. 12 mil solo en zapatos para el próximo año escolar.

Belkis Barruela, encargada de la zapatería Bee Happy en Maiquetía, explica que en mayo recibió un bulto de zapatos Kickers y ya no le quedan números comerciales. “Ya no tenemos mercancía. Esta situación es preocupante porque ya comenzaron las graduaciones y no tenemos cómo defendernos; en años anteriores estábamos equipados. Muchas personas comienzan a comprar los uniformes y los zapatos con anterioridad para tratar de ahorrarse un poco de dinero, pero con estos precios es muy difícil”.

Señala que el costo del calzado varía según la talla y el modelo. “Desde la talla 29 hasta la 33 cuestan de Bs. 4.770 en adelante, y desde la 34 hasta la 40 a partir de Bs. 5.195. Ya no hay nada económico”.

Agrega que los zapatos para hacer deporte no llegan desde el año pasado. “No hay zapatos blancos ni negros para educación física. Los que están llegando son de colores, además muy costosos. Se nos hace cuesta arriba venderlos”.

Padres buscan ahorrarse un poco de dinero

Carlos Quero, expresa que anda mirando los precios de los zapatos a ver dónde puede ir comprando, ya que gana sueldo mínimo. “Ni siquiera he empezado a comprar los libros ni los cuadernos, cuando en años anteriores a esta fecha ya tenía casi todo comprado”.

Nelson Rodríguez, manifiesta que para poder comprarle el uniforme a su hijo va a solicitar un crédito en el banco. “El sueldo no me alcanza para comprar el uniforme completo. No me quiero imaginar cuando me toque buscar los útiles”.

Luis Arteaga, señala que va a esperar que lleguen las ferias escolares porque venden un poco más económico. “Tengo tres hijos y no sé cómo voy a hacer para cumplirle a todos. Iré comprando poco a poco”.LB/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí