Unidad de pie diabético sin gasas para las curas

  • Aunque Yadira Castillo, directora de Salud, se comprometió a enviar los insumos el lunes, hasta ahora no han aparecido
  • Yldelid Biscoechea, coordinadora de Programas, declaró que se están “cumpliendo los protocolos” para el despacho de fármacos e insumos

Doriana León.-

[email protected]

Aunque el pasado miércoles, cuando los pacientes de la Unidad de pie diabético salieron a las calles a protestar por la escasez de insumos, Yadira Castillo, directora de Salud, se comprometió a abastecer la Unidad el lunes 17 de julio, pero este martes muchos tuvieron que devolverse por la falta de gasas para hacer las curas.

“Yo vengo martes y jueves a hacerme las curas y hoy me consigo con que no hay gasas para garantizar la limpieza de la herida. Es necesario que abastezcan la Unidad con todo lo que los médicos necesitan para atendernos, porque de eso depende que no nos amputen los miembros inferiores”, dijo Tadeo Machado.

Los pacientes aseguran que muchas veces tienen que traer agua hervida en envases estériles, para sustituir la solución salina que también escasea. “Aquí tenemos que hacer vacas hasta para comprar las bolsas negras de basura donde depositan las vendas viejas”.

Ángelo Lanza, paciente, dijo que es crítica la escasez de insumos esenciales para un servicio de este tipo. “Aquí el personal siempre está al pie del cañón, pero solo su voluntad no basta. Necesitamos los insumos completos”.

Siguen las amputaciones

Mónica Conde, coordinadora de la Unidad, declaró que este martes tuvo que hacer la evaluación preoperatoria a tres pacientes que serán amputados. “Hasta que no tengamos antibióticos e insulinas, los pacientes seguirán complicándose”.

Dijo que se quedaron esperando por los insumos prometidos el pasado miércoles en la reunión sostenida con representantes de la Dirección y la Secretaría de Salud.

“Seguimos sin gasas, sin guantes, sin insulinas ni antibióticos. Yo tengo que darle la cara a estos pacientes, que vienen en busca de solución a sus dolencias, y lamentablemente no podemos resolverle, porque no tenemos con qué”.

El fin de semana, el Periférico de Pariata estuvo sin insulinas y una médico de Caracas donó dos frascos. Cada uno trae mil unidades y cada paciente amerita la colocación de 10 unidades cada cuatro horas; es decir, que es insuficiente para la demanda.

“Esperamos que lleguen esta semana”

El equipo del Diario La Verdad se comunicó vía telefónica con Yldelid Biscoechea, coordinadora de Programas de la Dirección de Salud, quien aseguró que en la mañana se encontraba en el Ministerio tramitando la documentación para que se haga el despacho de medicinas y materiales quirúrgicos a la Unidad.

“Hay que cumplir con los protocolos que nos exige el Ministerio. Desde la semana pasada estamos haciendo los trámites para el despacho y esperamos que se haga esta semana”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí