Unidad de Pie Diabético pide apoyo para conseguir insumos

  • Aseguran que en el 0800-SaludYa estos pacientes no han sido atendidos

 Luisana Herice

[email protected]

Desasistidos se encuentran los pacientes diabéticos del estado, quienes deben hacer hasta lo imposible para conseguir su tratamiento. Aseguran que a través del programa 0800- SaludYa no han sido atendidos, por lo que corren el riesgo de perder algún miembro de su cuerpo e inclusive la vida.

Mónica Conde, especialista en diabetología y coordinadora del programa endocrino-metabólico del estado, señala que cada día es más difícil conseguir la insulina, que ya se ubica sobre los Bs. 200 mil.

“Muchos han tenido que buscarla en el exterior porque no solo es muy costosa, sino que no llega a las farmacias de manera regular y la mayoría de los pacientes son de bajos recursos. 0800-SaludYa ha entregado medicamentos para la tensión y tiroides, pero insulina no ha llegado porque los pacientes aseguran que no han recibido nada”.

Detalla que debido a la falta del tratamiento y a la mala alimentación que llevan la mayoría de los pacientes, se han incrementado las amputaciones. “Ellos debe comer por lo menos cuatro veces al día, ingerir frutas e incluir en su dieta pollo, carne y pescado, y ni siquiera comprar vegetales se puede”.

Conde expresa que en Farmatodo, Locatel, Farmahorro y Fundafarmarcia hay insulinas, pero son muy costosas. “Voy a enviar un oficio a estas farmacias para que nos donen o le hagan un descuento a la Unidad de Pie Diabético. Al Gobernador también le pediré ayuda con esos trámites. También estamos solicitando ayuda y tarjetas de alimentación para los más necesitados”.

Indica que se encuentra en la búsqueda de material para hacer prótesis para amputados. “El año pasado entregamos 34 pensiones, 14 subsidios y cinco sillas de ruedas”.

“Sede quedó en veremos”

Alberto Hermoso, director general de la Unidad, asegura que la sede prometida quedó en veremos, pues los trabajos están parados. “Fueron puras promesas. La sede que en principio fue prometida para 2016, aún no está lista”.

Hermoso informó que hoy Olga Figueroa, directora del Ministerio de la Mujer en Vargas y Lairen Moscatello, directora del geriátrico Armando Reverón, visitaran la Unidad para constatar los casos más precarios. “Le hicimos la invitación y aceptaron venir”.

Realizarán jornada en abril

 La especialista en diabetología informó que están coordinando una jornada para conseguir insulina para el 18 de abril. “Esperamos que organismos públicos y privados colaboren para conseguir este importante medicamento para los pacientes. Sabemos lo difícil que está la situación, pero tenemos fe en que alguno aportará su granito de arena”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí