Una ola de 37 tornados deja 84 muertos en seis estados de EEUU

Más de una treintena de tornados arrasaron con todo lo que encontraban a su paso en seis estados la madrugada de este sábado en EEUU, causando la muerte de al menos 84 personas.

En Illinois la tormenta derribó paredes de concreto de un almacén de Amazon

La tormenta, que comenzó en la noche del viernes, golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología, se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados. 

Hasta el momento, se han notificado 84 personas muertas durante la madrugada de este sábado. Aun así, el gobernador de Tennessee, Andy Beshear, alertaba de que “el número total de muertos podría ser mayor de 100″.

Solo en Kentucky se reportaron 70 muertos, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas, y al menos seis fallecieron en Illinois al ser arrasado un almacén de Amazon que procesaba pedidos de Navidad.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que se trata de “una de las peores series de tornados” de la historia del país y ha calificado la devastación de “tragedia inimaginable”.

Para el inquilino de la Casa Blanca lo sucedido está íntimamente ligado al cambio climático. “El calentamiento global provoca que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más intensos”.

El más largo de la historia


La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la «zona cero» de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local temprano este sábado. 

La pequeña ciudad de 10.000 habitantes parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados.

Fue el tornado más largo al recorrer más de 200 millas (321 km) en Kentucky y de 227 millas (365 km) en total.

Otro de los lugares especialmente afectados fue Dickson County, a las afueras de Nashville, en Tennessee, donde 25 casas desaparecieron al paso del temporal en lo que parecía el apacible preludio a un fin de semana prenavideño que acabó convertido en un infierno.

Una demostración del increíble poder de las tormentas sucedió el sábado, cuando los vientos descarrilaron un tren cerca de Earlington, Kentucky, y uno de los 27 vagones del vehículo se elevó casi 70 metros y aterrizó en una casa. Nadie resultó lastimado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí