Una buena higiene es fundamental para prevenir la escabiosis

* En la consulta pediátrica del ambulatorio La Guaira atienden diariamente al menos dos niños con la afección cutánea

Doriana León.- Bañarse de una a dos veces al día, mantener la piel hidratada y conservar los espacios donde se habita en una adecuada higiene son normas fundamentales para prevenir la escabiosis. Así lo afirma la médico pediatra Fanny Rodríguez, quien destaca que a diario atienden al menos dos niños con la patología.

31072015-salud-fanny-rodriguez-SS

«Como actualmente existe un déficit de agua, la gente no está cumpliendo con las medidas de higiene adecuadas. Las personas no se están lavando las manos, no se bañan adecuadamente, empieza a limitarse el uso del agua y la escabiosis es una enfermedad que da por falta de higiene», señala la especialistas quien asegura que la dermatitis también aparece por la falta de higiene.

La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei y se caracteriza por una fuerte picazón y una erupción de color rojiza en la piel. se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga y con menos frecuencia se propaga al compartir ropas o camas.

Ante la escasez de escabicidas como Nopucid o Somergan, Rodríguez señala que está recetando la crema azufrada al 5% para los niños, para la curación de la enfermedad. “Es importante que las personas que presenten lesiones en las axilas, tórax, región genital y pliegues, acudan al especialista para que reciban un tratamiento personalizado”.

Dijo que los niños con escabiosis deben bañarse con jabones neutros. “Entre los económicos están los de glicerina, avena y miel para mantener el PH balanceado de la piel de los pequeños. No es recomendable usar jabón de azufre en los niños”, recalcó.

También recomienda utilizar cremas hidratantes y protector solar. Para el escozor, dice que los pacientes deben tomar antihistamínicos. El tratamiento debe cumplirse por un lapso mínimo de 21 días.

Los síntomas de la también conocida sarna son picazón muy fuerte en la piel -casi siempre se manifiesta en la noche-, líneas delgadas en la piel, erupción entre los dedos.

A prevenirla con mucha higiene

Algunas medidas para ayudar a prevenir la sarna o escabiosis son las siguientes:

* Evitar el contacto con personas infectadas de sarna.

* Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.

* Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, planes vacacionales, hoteles o  residencias.

* Si hay una persona infectada en una casa, se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras y moquetas, ventilar las habitaciones, sacudir sábanas en el exterior.

* Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el picor./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí