Un guaireño que sembró cultura en Margarita

Luis Mayora: Quiero crear en las comunidades escuelas de música

José Ángel Maicabares

Luis Domingo Mayora (66) se ha hecho merecedor del cariño y reconocimiento por el pueblo neoespartano, en donde por 48 años sembró cultura musical, con la conformación de escuelas de música, corales, agrupaciones y actividades culturales que todavía hoy se mantienen.

El Negro Mayora, como cariñosamente es conocido en la isla de Margarita, es nacido en La Soublette de Catia la Mar, pues cuenta que desde muy joven se fue de su terruño por motivos familiares, pero antes conformó el coro del Liceo Gonell y a la escuela Machado también brindó su aporte musical.

Su trayectoria cultural la comenzó de lleno en Nueva Esparta en 1974. Allá participó en muchos eventos culturales, trabajó con la Gobernación por 7 años y luego con la Alcaldía de Maneiro, donde estuvo por 25 años como director de Cultura, por donde pasaron 5 alcaldes. “Me dejaban porque sabían que yo era una persona buena”.

“Para mí es un orgullo haber dejado en alto La Guaira. Hoy nuevamente estoy acá y quiero brindar mi experiencia a la tierra que me vio nacer. Entre mis iniciativas está la creación de escuelas de música para enseñar a los niños de La Soublette, para que también tengan esa formación”.

Recibió en su trayectoria 519 reconocimientos

Durante su trayectoria, Mayora fue merecedor de 519 reconocimientos, por nombrar algunos: Hijo Ilustre del Municipio Arismendi, Patrimonio Cultural Viviente de Maneiro, Orden Ciudad de Porlamar, Botón Universitario de Oro del Orfeón de la UCV, entre otros.

“Realicé actividades culturales que se presentaron en muchos municipios. Dicté en muchas escuelas de Nueva Esparta charlas sobre las tradiciones y culturas, esto nos llevó a crear la Asociación de Cronista Escolar Municipal del Estado, donde cada escuela tenía un alumno cronista. Con esto realizamos muchas actividades de intercambio por toda Venezuela”.

Entre sus grandes logros en la isla, fundó el Festival Internacional de Coros, donde estuvieron presente muchos países, en el cual también le rindieron homenaje. “Mi misión es echar raíces a través de la música, por eso quisiera contar con el apoyo del gobernador José Alejandro Terán a quien sé que le gusta mucho la música y del alcalde José Manuel Suárez. Son ellos los que tienen el control y los recursos para hacer de las comunidades grandes escuelas musicales”.

Mayora manifestó: “Tú vas a Margarita y preguntas si conoces a Mayora y todo el mundo me tiene como una referencia musical. Eso es motivo para sentirme orgulloso, más aún cuando en cada actividad decían que soy guaireño que vino a Margarita a sembrar cultura”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí