Un éxito las jornadas de donación en el Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y como ya es costumbre anualmente, se llevaron a cabo jornadas de donación de sangre en el hospital Doctor Rafael Medina Jiménez de Pariata y el José María Vargas, todo esto con el fin de atender y captar a más donantes.

En el Periférico, según a licenciada Elimay Ortiz, encargada del Banco de Sangre de este centro, se esperaban atender aproximadamente 60 donantes entre voluntarios y aquellos que lo hacían por un familiar o persona cercana que lo necesitara.

Recalcó que los días regulares de donación en este centro son los lunes y los martes a partir de las 07:00 am y se atienden de 20 a 25 personas. No obstante se mantienen “trabajando todos los días, las 24 horas para atender las emergencias”.

Las personas aptas para donar son los mayores de 18 años, en el caso de las mujeres hasta los 55 y hombres hasta los 60.

Un donante puede salvar 3 vidas, por está razón aquellos que lo hacen de manera voluntaria “tienen un valor agregado ya que están haciendo un aporte al mundo, ayudando a salvar otra vida”.

Por su parte destacó que en el Periférico cuentan “con una buena reserva de todos los hemoderivados, solo escasea un poco en todo el estado el facto RH+, el cual también tiene más demanda, sin embargo, tenemos reservas para las personas que lo ameritan”.

Destacó la importancia de donar sangre y de formar parte de los grupos de voluntariado que se suman a esta causa. /GP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí