Trasladan a 73 reos a Penitenciaría de San Juan de los Morros

*Los privados provienen de calabozos del Cicpc y de Polivargas

Amy Torres.- Entre la noche del miércoles y la tarde de ayer, un total de 73 internos que permanecían en los calabozos de la policía científica en Caraballeda y en los de la Policía de Vargas en Macuto fueron trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en Guárico.

Extraoficialmente se supo que la acción obedece a una petición de los reos de San Juan de los Morros, quienes mantienen de rehenes a 42 trabajadores de esa cárcel y a cambio de su liberación solicitaron el ingreso de 2.000 reclusos del país.

El primer lote de 40 privados de libertad que salió del Litoral Central lo hizo el miércoles en la noche; todos del Cicpc. Sin embargo, familiares de los detenidos aseguraron que todavía aguardaban por su ingreso en las afueras de la PGV.

Mientras que este jueves se llevaron a 13 de la policía científica y 20 procesados de la policía regional. Con estos traslados los calabozos del Cicpc quedan con 57 reclusos; y los de Polivargas con 162.

Familiares devastados por la repentina decisión

Entre lágrimas e indignación los deudos de los recluidos contaron que no conciben el por qué del traslado repentino y menos que sea a un recinto penitenciario donde se desarrolla una situación de secuestro en la actualidad.

“No entendemos cómo los mandan a San Juan si allá están en pleno conflicto. Todos los muchachos están nerviosos porque no saben qué sucederá con ellos. Un grupo de nosotras se fue con el primer lote y se devolvieron porque desconocen el paradero de su pariente”, señaló Katherine Alvarado.

Yoglersy Padrón es una de las que se fue a San Juan de los Morros en busca de su hermano. “Vamos a tener que ir de penal en penal porque nadie nos quiere decir dónde están. Ellos salieron de aquí angustiados. Si no se sabe nada de los que sacaron ayer, imagínate la suerte que van a correr estos”.

Todas coincidieron en que hubo casos de reclusos con apenas dos semanas en los calabozos y aún así fueron remitidos a la cárcel de Guárico. Tal es el caso de Adriana Vargas, quien manifestó que su hermano tenía la preliminar para ayer, pero se lo llevaron a la PGV el miércoles.

Eveling Iriarte sostuvo que “mi hermano iba a cumplir cuatro meses con la audiencia diferida ya sea porque no hay despacho, porque la juez estaba de curso, o por cualquier excusa. Él es víctima del retardo procesal y ahora tendré que pagar entre 50 mil y 70 mil para que los traigan a la audiencia”.

“Según tenemos entendido por abogados, jueces, alguaciles, fiscales y todos en el tribunal, mientras tu familiar no vaya a preliminar o esté en proceso no puede ser trasladado”, dijo Sujeidy Fabien.

Sara Aguilera declaró: “A mi familiar no lo dejaron presentar en la audiencia y se lo llevaron”.

“Mi papá no está en condiciones de soportar ese maratón”

Emily Guerrero contó entre sollozos que su padre José Guerrero corre riesgo de no soportar el trajín del traslado. “Tiene 65 años y producto del encierro ha padecido varias crisis de salud. Sufre de la tensión y de abscesos por la falta de aseo personal”.

Junto a varios parientes de los detenidos sostuvo que durante el traslado no estuvo presente ningún fiscal, que al menos constatara las condiciones en que se realizaba. “Si a mi papá le ocurre algo los responsables serán ellos. Yo les pedí que lo aguantaran hasta mañana y se negaron”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí