Transportistas esperan ajuste de tarifa

Lorena Correa, [email protected] A la expectativa se encuentran los transportistas del ajuste de tarifa que será anunciado hoy por el presidente Nicolás Maduro.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte de Vargas, informó que de Bs. 80 y 100 no bajará el nuevo pasaje, porque de acuerdo a lo debatido en las mesas de segumiento, las cifras se ajustan a la realidad actual del país.

Manifestó que ayer las mesas de seguimiento continuaron debatiendo para luego llevar las propuestas al gabinete. “Estamos seguros que valdrá la pena la espera, porque solicitamos lo justo”.

Agregó que también consideraron en las seis mesas, temas como el de otorgamiento de pensiones, dotaciones de las proveedurías, la homologación del ticket estudiantil, financiamiento de flotas a las rutas troncales.

Con respecto al tema de la seguridad, comentó que fue pospuesto para el 12 de octubre, a fin de planificar los puntos de control.

Más de 580 conductores esperan pensión del IVSS

Cárdenas señaló que desde el mes de abril consignaron el documento para solicitar el acuerdo que favorece a 580 choferes, según los ministerios de Transporte y Salud.

“Para esta aprobación, se estima que sean beneficiados 500 más. Esperamos que se pueda realizar la confirmación antes de finalizar el año. Seguimos trabajando para garantizarle al gremio los beneficios que se merecen, siempre y cuando se cumpla con los requisitos solicitados”.

Por su parte, Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas) aserveró que estima que el ajuste sea a Bs. 60, para luego en noviembre se le sumen 20 y llegar a los 80.

“Las reuniones con el Movimiento Socialista Bolivariano de Transporte, federaciones, sindicatos y las Cámaras han sido beneficiosas. En las mesas técnicas se han presentado las propuestas y se ha agotado el diálogo. Se están tratando temas importantes como la seguridad social con pensiones”.

Afinan propuestas para relanzamiento de la Misión Transporte

Ricardo Molina, ministro del Transporte y Obras Públicas, informó que diferentes agrupaciones de transportistas bolivarianos se reunieron este martes con el objetivo de afinar detalles y propuestas de cara al relanzamiento de la Misión Transporte.

Señaló que en su encuentro con los trabajadores del volante, se elaboró un documento con 24 propuestas concretas, entre ellas la creación del Órgano Superior del Transporte para incluir la participación de los transportistas y el Gobierno Nacional de manera unificada en la planificación de políticas sociales para beneficio del sector.

Explicó que esto consiste en la educación universitaria de los transportistas, para impulsar la profesionalización del sector. “Incluiremos programas de formación tanto en el tema de transporte, como en el de mantenimiento de las unidades”.

Sobre el tema del ajuste tarifario, adelantó que se está concretando un pasaje justo que beneficie a los transportistas y no incida negativamente en la economía de los usuarios.

“Estamos llegando a una propuesta sensata que se ajuste al valor del pasaje actual, pero respetando los derechos que tiene nuestro pueblo a movilizarse dignamente”, manifestó.

Planteó la incorporación de las Proveedurías de Insumos y Repuestos en una plataforma integrada de información y participación, con el objetivo de implementar un sistema más transparente que garantice la distribución de las piezas.

“También estuvimos viendo el tema social con la realización de un registro nacional, en los próximos dos meses, donde se pueda obtener la información necesaria de los trabajadores y trabajadoras del sector transporte, pero también de su núcleo familiar y de sus condiciones actuales de vida, para instrumentar políticas de apoyo desde el sistema de Misiones y Grandes Misiones de la Revolución”.

Durante las discusiones se propuso la creación de un mecanismo financiero con la banca y los propios transportistas para la repotenciación de la flota de vehículos. También se plantearon detalles para el relanzamiento de la fiesta del asfalto.

“Lo más importante es que desde el Movimiento Nacional de Transportistas Socialistas se han comprometido con la defensa de la revolución bolivariana, chavista y en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Se han constituido en un comando antigolpe del transporte para frenar las pretensiones de aquellos que quieren debilitar la revolución”, resaltó.

En el transcurso del encuentro, el presidente Nicolás Maduro se comunicó telefónicamente con los transportistas para enviar un mensaje de apoyo y reconocimiento al servicio que prestan.

“Recibimos la grata llamada de nuestro presidente Nicolás Maduro para solicitarnos que, producto de este trabajo, le planteemos los puntos tratados en el relanzamiento de la Misión Transporte”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí