Trabajadores de la salud no pudieron llegar a Miraflores

*PNB detuvo la marcha que buscaba una reunión con el Presidente

La marcha para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales fue detenida en la misma cuadra en la que empezó, frente al Hospital Infantil José Manuel de los Ríos. Su objetivo era llegar al palacio de Miraflores, donde según Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), buscarían reunirse con el Presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros queremos salud de vida, no de muerte. Al mundo tenemos que decirle que aquí en Venezuela lo que hay es una mortandad”, aseveró el dirigente cuando han pasado 51 días desde que iniciaron las protestas.

La PNB acordonó la avenida Vollmer para impedir el paso de la marcha hacia la avenida Urdaneta. Pacientes de diferentes hospitales se unieron a la protesta, así como integrantes del sector eléctrico, petrolero y  universitario.

“No nos disparen, son nuestros amigos. Ustedes también viven de un sueldo miserable que no les alcanza. Sus familiares también necesitan comida y medicinas y están enfermos. No le hagan caso a los tiranos que nos matan de hambre”, le dijo una de las manifestantes a los funcionarios de la PNB.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Armando Marín, se apersonó al lugar para recibir el documento planteado por los trabajadores del gremio. Según la periodista Gabriela González, les pidieron al sector cinco representantes para asistir a la vicepresidencia.

Además, Marín expuso que, la única opción que puede ofrecer el ministerio son las mesas técnicas, mientras que la propuesta del aumento salarial es de 30 millones de bolívares.

Finalmente se escogieron los cinco representantes y estos fueron recibidos por el director de Atención Ciudadana de la Vicepresidencia, Miguel Caravallo, a quien le entregaron el documento con las peticiones.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud, indicó que esta manifestación no se limita solo a la exigencia de aumentos de sueldo, sino que también es un problema de toda la sociedad porque son los que se ven más vulnerados. “Hoy en día no hay garantía de nuestros centros de salud para los pacientes que van a buscar ayuda”.

José Elías Torres, secretario general de la Central de Trabajadores de Venezuela, expresó que “el Gobierno Nacional ha destrozado el sistema salud y deteriorado el salario de los empleados”.

Neomar Balza, quien es médico del Hospital Miguel Pérez Carreño, indicó que seguirán en la lucha para exigir aumento de sueldo y el abastecimiento de los insumos en los diferentes centros de salud. “Nuestras expectativas es que sean cumplidas las exigencias que se plantean, porque estamos apegados a derechos constitucionales”.

La dirigente estudiantil, Rafaela Requesens, hermana del dirigente opositor Juan Requesens indicó que su papá también se unió al paro del sector salud. “Hoy mi papá como médico y ante todo como venezolano sale a la calle alzando la voz por la grave emergencia humanitaria que padecen nuestros enfermos en todos los hospitales del país”.

Después de 51 días de protesta, siguen sin recibir soluciones del Gobierno

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí