Capacidad ociosa de las industrias se elevó a 56%
El analista económico y político alerta que el ciudadano común, aunque no refleja toda la realidad, dice que todo está parado
Beatriz Rodríguez
A juicio de Tomás Socias, economista y político, la Navidad no termina de mover la economía como otros años, ya que las compras y las ventas no terminan de activarse.
Resaltó que crece el temor de que los meses de fin de año no repunten: “Realidades denotadas con seriedad por las encuestas de Conindustria y de las Cámaras que integran Fedecámaras”.
El máximo organismo empresarial del país, al comparar el segundo trimestre de 2025 con el mismo período de 2024, indica que el volumen de negocios de las empresas registra una caída de 3,8%, medido en transacciones realizadas.
Aseguró que las Cámaras también anotan problemas con la escasez de divisas, el financiamiento, la inflación y la desigualdad del cambio del dólar.
El experto en economía también resaltó que el empleo se ha contraído en 2,3% y la capacidad ociosa es elevada en sectores claves, como 56% en manufactura y 72% en construcción.
“Esto contrasta con cifras oficiales del PIB”
Añadió que, según los datos de las Cámaras y gremios de todo el país, “el mercado se cae para las empresas pequeñas, medianas y grandes. La economía parece no repuntar”./jd
