Terán: Fortaleceremos el monto de las multas para frenar abusos
- El Concejo Municipal adecuará al menos quince ordenanzas para actualizar tasas y sanciones
María Lourdes Arráez
Aunque se les están aplicando multas a quienes irrespeten el precio del pasaje, uno de los problemas es que los montos no les hacen ningún tipo de daño porque están desfasados, debido a la inflación especulativa que existe en el país, asegura el alcalde José Alejandro Terán.
Explica que las ordenanzas que establecen sistemas de multas están obsoletas, por lo que así como modificaron dos ordenanzas, la de actividades económicas y la de espectáculos públicos, están trabajando en no menos de quince ordenanzas más para actualizar y sincerar las medidas sancionatorias y las tasas establecidas para determinadas actividades.
“Agarramos a un conductor y el mismo día le aplicamos tres veces la multa. Eso es burlarse del pueblo, de la autoridad. Lo llevamos detenido y lo presentamos ante el Ministerio Público como un especulador de oficio, era un autobús pirata, no era de ninguna línea. Yo he exhortado al Concejo Municipal a fortalecer el monto de las multas, porque en el momento en que les des duro en el bolsillo, ya nadie se va a atrever a cobrar más del pasaje estipulado”.
“No somos enemigos de los transportistas”
Indica que entienden la situación de los transportistas, quienes son víctimas de la guerra económica y de la inflación especulativa de mercado. Que todos los días les aumentan los repuestos y los insumos, pero eso no se resuelve ni poniendo el pasaje en diez mil bolívares.
“Se resuelve con un trabajo conjunto entre el sector transporte y las autoridades de Gobierno, para seguirlos apoyando con políticas de subsidio y suministros de insumos, pero que los utilicen verdaderamente para trabajar, no para bachaquear como en algunos casos hemos detectado”.
Anuncia que esta semana deben estar reuniéndose nuevamente con los directivos de línea para revisar las cosas y “ajustar lo que haya que ajustar. Lo que no vamos a permitir aquí es anarquía, que cada quien decida aumentar el pasaje al precio que le de la gana y que el Estado haga la vista gorda ante eso. No vamos a permitir tampoco amenazas de que se van a paro, porque nosotros estamos aquí para proteger al pueblo, y así como los transportistas están afectados por la guerra económica, el pueblo también lo está. Hay que tratar de encontrar equilibrios”.
Informa que han arreglado dos autobuses, dos compactadoras y algunas maquinarias para mejorar, porque también es importante la recolección de la basura.
“El martes pasé revista por toda Catia la Mar, desde la entrada de Mamo a Las Tunitas y estaba limpiecito en la mañana. Cuando bajé de Carayaca en la tarde ya habían de nuevo bolsas, pasaba el camión y la gente seguía lanzando basura. Eso no deja de producir y hay gente ahora que, como las bolsas están caras, riegan la basura para llevárselas”.
Señala que está trabajando para que en el corto plazo se tengan más contenedores. El problema está en que le cotizaron cada uno en 50 millones de bolívares y para Vargas se requieren al menos 200.
“Estoy sacando la Alcaldía de cero y me toca construir un nuevo sistema, tanto de transporte como de recolección de basura. Lo que estoy haciendo es poner al máximo la capacidad operativa de lo que ya tengo. El Presidente aprobó unos recursos y en el primer trimestre nos deben llegar nuevas compactadoras y deben instalar el taller de Iveco y Encava para brindarle servicio a los transportistas. También, deben llegar nuevos cauchos y lubricantes, a través de un convenio que estamos firmando con Pdvsa”./jd