Teleférico de Caracas estará un año parado por mantenimiento

El Teleférico de Caracas o Warairarepano se encuentra en labores de mantenimiento que tomarán entre 10 y 12 meses, aseguró el presidente de Venezolana de Teleféricos, Víctor Antonio Cruz. El sistema no presta servicio al público desde el 1 de agosto de 2021.

En una entrevista con Unión Radio, Cruz indicó que debe sustituirse el cable tractor (guaya) y otras partes mecánicas. Recordó que la maquinaria acaba de llegar a su máximo de vida útil, por lo que no es posible trasladar a más personas hasta que se renueve, reseñó Efecto Cocuyo.

El teleférico de Caracas fue inaugurado en diciembre de 1955 y comenzó a funcionar el 19 de abril del año siguiente, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez. Debido al deterioro de las instalaciones, cerró en 1989 y volvió a abrir en 2001 por la empresa Inversora Turística Caracas. En 2007, pasó a manos de Ministerio de Turismo con el nombre de Warairarepano.

El sistema permite a los visitantes subir 2.105 metros de altura hasta una de las cimas del Ávila. Actualmente, se habilitó una ruta terrestre para trasladar a los visitantes, cuyo recorrido es de ocho kilómetros por la carretera de Galipán.

“Se asciende hasta la estación Warairarepano, donde tenemos más de 600 metros de caminería y están todos los prestadores de servicios turísticos preparados”, señaló Cruz, también destacó que hay varias paradas en la nueva ruta para comer y descansar.

Fueron habilitados 40 vehículos en la nueva ruta terrestre a mediados de agosto. Se accede a ella desde la estación de Maripérez y el precio por subir es de siete dólares (o al cambio en bolívares).

Por otro lado, el casino del hotel Humboldt se mudó al hotel Eurobuilding debido a los trabajos de rehabilitación del teleférico. Sin embargo, el hotel en lo alto del Ávila sigue funcionando con normalidad.

El de Macuto para el 2024

Cruz expresó que la construcción del sistema teleférico “Wuaraira-Macuto” ha avanzado un 68%. En una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que se espera que las obras civiles culminen en tres años.

Las primeras obras comenzaron en 2013, pero se suspendieron en repetidas ocasiones hasta 2016.

Estas han sido objeto de controversia debido a que incumplen con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional, según informó el sindicato de los trabajadores de Inparques en 2019.

En 2013, en el acto de activación de los trabajos, el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, detalló que el presidente Nicolás Maduro había aprobado 660 millones de dólares y la obra estaría culminada entre 24 y 36 meses.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí