Tambores de San Pedro de Naiguatá cumplen 50 años de devota tradición

*Hoy la celebración comienza
con la misa a las 8:00 am en Pueblo Arriba

Hasbely Bolívar

Desde hace 50 años se celebran los tambores de San Pedro en Naiguatá, una tradición iniciada por Jesús Longa y Miguelita Longa.

Su nieta Vanessa Piñerúa, encargada de mantener la tradición, contó que la familia Longa tomó la iniciativa de celebrar a San Pedro porque querían continuar con los tambores de San Juan Bautista. Entre los devotos naiguatareños reunieron el dinero para mandar a comprar el santo a España con el párroco Jesús María.

Y hasta el sol de hoy, los tambores de San Pedro siguen sonando como una manifestación cultural respetada por los naiguatareños.

Este lunes realizaron un rosario en la casa donde resguardan al santo durante todo el año y le quitaron el pañuelo de la cara para hacer el primer repique que inició a las 12:00 del mediodía en la Plaza Bolívar hasta las 3:00 pm.

Hoy se realizará una misa desde las 8:00 am en la iglesia de Pueblo Arriba. A partir de las 10:00 comenzará el recorrido para el encuentro con San Juan en la Calle Bolívar y desde ahí comienzan los tambores.

«Está es una tradición que me inculcaron desde niña. Yo siempre acompañé a mi abuela a la iglesia y de ella aprendí a adornar al santo, cuidar las llaves que son de oro, hacer el sancocho para los tambores. Para mí tiene un gran significado y seguiré inculcándole a la nueva generación que deben mantenerla», expresó Piñerúa. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí