Sunisa Lee hereda el trono del Simone Biles

Los estadounidenses Sunisa Lee y Caeleb Dressel dieron un paso importante este jueves para ocupar un lugar de preferencia en la historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La primera ganó la prueba emblemática de la gimnasia artística, el concurso general, y el segundo la reina de la natación, los 100 metros libre.

El covid vuelve a ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de la renuncia de la también estadounidense Simone Biles, para proteger su salud mental, cuando estaba anunciada para ser la reina de la gimnasia, su compatriota Lee aprovechó su ausencia para imponerse en la prueba y presentarse como posible sucesora.

Pero las hazañas de Dressel y Lee se vieron en parte oscurecidas por la aparición del covid en el atletismo y más en concreto en la prueba de salto con garrocha.

El estadounidense Sam Kendricks, vigente doble campeón del mundo (2017, 2019) de la especialidad, será baja por covid en Tokio. Tampoco estará por el mismo motivo el garrochista argentino Germán Chiaraviglio.

Kendricks, de 28 años, era uno de los favoritos en el salto con garrocha junto al sueco Armand Duplantis, actual plusmarquista mundial (6,18 metros en pista cubierta) de la disciplina.

Pero la sombra del covid no puede empañar gestas como las de Dressel, de 24 años, y su triunfo en los 100 libre. El estadounidense llegó a Japón con la misión de acumular 6 oros. El lunes empezó con éxito su desafío, colgándose el primero en el relevo 4×100 libre. Además, aspira al oro en 100 mariposa, 50 libre y los relevos 4×100 estilos masculino y mixto.

Tras la exhibición de Dressel llegaría la gesta de Lee. En ausencia de Biles, su compañera de equipo la sucedió y ganó el oro en el concurso general individual, por delante de la brasileña Rebeca Andrade, plata.

Lee logró retener el oro conseguido para Estados Unidos en Río 2016 por Biles, que el miércoles había anunciado su baja del concurso general individual, a la espera de su decisión sobre las próximas finales por aparatos, para las que también está clasificada.

La flamante ganadora del oro, de 18 años, suma esta presea a la plata que ya ganó el martes como parte del equipo estadounidense en el concurso general por equipos, del cual Biles se retiró en medio de la competencia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí