“Somos damnificados desde 1999 y el Gobierno nunca nos entregó una casa”

Isaac Morales

Durante la tragedia de Vargas de 1999 muchas familias se quedaron sin hogar y sin pertenencias, además de ver morir a sus padres e hijos. Algunas fueron llevadas a refugios provisionales donde pernoctaron, pero otras prefirieron regresarse a desenterrar sus viviendas.

Es el caso de las familias de El Piache I, Callejón Paraíso, en Catia la Mar, quienes recordaron que optaron por regresarse luego de haber sido evacuados por rescatistas, debido a que nunca recibieron ayuda por parte del Gobierno.

Alejandro Moreno, de 64 años, expresó que la casa materna donde habitaban al menos 8 personas quedó totalmente tapiada. “Mi hijo quedó debajo del lodo y los escombros”, lamentó.

“Una avalancha de lodo de la montaña que está detrás de la casa, además del río crecido que venía por el otro lado, se llevó parte de la casa. Mi mamá y mi hijo, junto con otros familiares, murieron ese día”.

Destacó que en los refigios a donde fueron llevados pasaban muchas penurias, por lo que se propuso salvar la casa y algunas pertenencias.

“Me quedé sin nada y con un dolor porque perdí a muchos familiares y amigos. Luego de tantos años me siento tranquilo viviendo en la misma zona, nunca fui beneficiado con alguna vivienda o ayuda del Gobierno”.

Otra habitante que aún sigue en El Piache I es Oralis Medina, quien lamentó todo lo ocurrido ese diciembre, cuando perdió todo tras la crecida del río. Su familia tuvo que irse a un refugio por varios meses, pero sus padres decidieron volver porque no se sentían seguros en el lugar.

“Yo tenía 5 años y una de las cosas que mi mamá siempre nos dijo ya de grande es que decidieron salirse del refugio porque tenía miedo de que nos violaran, por eso nos regresamos, pero ya no quedaba ni rastro de nuestra casa”.

Una vecina le entregó un terreno para que construyeran, por lo que volvieron a habitar el mismo lugar que es considerado de alto riesgo.

“Gracias a esa señora, que en paz descanse, es que tenemos donde vivir porque nunca nos dieron una casa y eso que fuimos a todos los organismos a los que debíamos ir, metiendo cartas por aquí y por allá para que nos adjudicaran y ni el Presidente, Gobernador o el Alcalde nos ayudaron”.

Refirió que en la actualidad el rancho donde habita con sus dos hijos y sus padres está por colapsar, debido a que “con el pasar de los años y por la vaguada siguiente nos vimos afectados otra vez”.

“Cuando el río se salió durante esa vaguada, a nuestra casa y a la de los vecinos se nos metió el agua. No tenemos a donde ir, somos familias de bajos recursos que nunca recibimos la ayuda de quienes debieron protegernos, por eso es que no creemos en esa gente”.

“Queremos que nos adjudiquen viviendas”

Moreno, Medina y los demás habitantes del Callejón Paraíso le hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que les adjudique viviendas dignas, ya a que el Gobierno regional nunca ha llegado hasta El Piache.

“Nos gustaría que el mismo gobernador José Alejandro Terán se presentara para que viera las condiciones en las que uno vive aquí, que no envíe a nadie a hacer inspección, que venga él. Queremos que nos saquen de aquí, somos damnificados desde la tragedia de 1999”, señalaron./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí