Solo un quirófano se encuentra operativo en el Seguro de La Guaira
Doriana León, [email protected] Atendiendo exclusivas emergencias quirúrgicas, se mantienen los médicos especialistas del hospital José María Vargas de La Guaira, luego de que hace varias semanas fueran demolidas las cinco salas ubicadas en el cuarto piso del centro asistencial. “Quedaban los tres pabellones de planta baja, de los cuales los dos que usábamos para las electivas quedaron desactivados por fallas en el sistema de refrigeración. Únicamente contamos con una sala quirúrgica para atender las emergencias de cualquier especialidad”, dijo un equipo médico de guardia, quien prefirió no ser identificado por temor a sanciones.
Destacaron que el quirófano “disponible”, carece de las normas de higiene y seguridad establecidas por los organismos nacionales e internacionales. “Operamos a todo riesgo, pues la temperatura debería estar en 16ºC y esta en 23ºC. Además, carecemos de agua en la grifería; solo disponemos de tobos para realizar el lavado de manos pre-quirúrgico. Las moscas forman parte de la nómina del hospital y las paredes están llenas de humedad”.
En el 2009, el fallecido presidente de la república, Hugo Chávez, inauguró los nuevos quirófanos del hospital. La obra para la época tuvo una inversión de 80 millones 469 mil bolívares. “A seis años de su activación, son sometidos a nuevas remodelaciones absurdas”, aseguran los trabajadores del nosocomio.
Los médicos del centro informaron que la unidad de cuidados intensivos, inaugurada en el 2011, “también está en el suelo”. Ahora funciona de manera provisional en el servicio de cirugía del hospital, con los mismos seis cupos que se disponía al momento de su activación.
Faltan obstetras y neonatólogos
Este fin de semana, no se atendieron cesáreas en El Seguro por la falta de especialistas. Las guardias actuales solo disponen de dos especialistas, cuando al menos deberían haber cuatro. “Quedamos 13 de 24 que habíamos. La mayoría de los médicos ha renunciado por el acoso de la directora y porque las guardias son rotativas”, explican los galenos del servicio, quienes destacan que hasta el 2011, se cumplían roles de guardia fijos semanales, que permitían a los especialistas cumplir con sus compromisos laborales en otros centros.
De seis neonatólogos que habían en el hospital, quedan solo tres. “Hay un importante éxodo de especialistas, pues la mayoría viven en Caracas, y con tantas trabas que se ponen en el hospital, aunado a los deficientes sueldos que percibimos, cada vez son menos los que quieren venir a Vargas a trabajar”.
Área de consultas externas “en el suelo”
En pésimas condiciones se encuentran los pasillos, consultorios y salas de espera de las consultas externas del hospital. Los pacientes aseguran que la costosa inversión que se ha realizado en la fachada del centro, debió ejecutarse primero en el interior. “El hospital se está cayendo, el que lo ve por fuera dice que es una clínica, pero esto parece una casa del terror. Uno cotiza seguro social para recibir un servicio de calidad y se consigue con esta situación”, dijo Basilia Berroterán.
Carmen Martos denunció que en la mayoría de los consultorios fallan los aires acondicionados y las medicinas no están garantizando completamente. “La calidad del servicio prestado en el hospital ha involucionado”./DLR/ep