Sociedad Venezolana de Nefrología insta al gobierno a activar el canal humanitario

*Aseguran que es necesario declarar en emergencia el Sistema Público de Salud para que se doten los centros prestadores de servicio.

Doriana León

[email protected]

Ante el deterioro progresivo de las instituciones de salud y la merma constante de los recursos materiales medico-quirúrgico y medicinas, la Sociedad Venezolana de Nefrología exige al Estado venezolano la activación inmediata de un canal humanitario.   

“Exhortamos al presidente Nicolás Maduro y a su tren ministerial a cumplir con la Constitución Nacional, que consagra en el Artículo 83 la salud, como un derecho fundamental, y declara la responsabilidad del estado de garantizarla. Es fundamental que se active de manera inmediata el canal humanitario, para paliar la dramática situación sanitaria en la que está inmersa nuestra nación”.

En el texto, señalan como prioritaria la declaración de emergencia del Sistema Nacional de Salud, que permita la dotación oportuna de los recursos “para brindar una adecuada atención médica en los centros públicos y privados”.

Los especialistas aseguran que también es necesaria la recuperación y mantenimiento de los programas de salud renal, diálisis y trasplante, que garanticen la vida a los enfermos por patología renal.

“Es urgente programar una reunión con la Dirección de Diálisis y Trasplante del Ministerio para la Salud, Fundavene, la Directiva del IVSS, Dirección de Diálisis y Trasplante del IVSS, representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados renales y Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)”.

Los nefrólogos señalan que a nivel nacional trabajan con una “profunda carencia de recursos” para atender pacientes en las unidades de diálisis.

“También se mantiene cerrado el programa de procura de órganos a nivel nacional por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) y por consiguiente los programas nacionales de trasplante de cadáver, condenando a los pacientes en lista de espera por un órgano para trasplante”.

Aseguran que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica han aumentado por la falta de medicinas para el control de la diabetes y la hipertensión.

En Vargas, el déficit de especialistas ha golpeado a la unidad de hemodiálisis. Actualmente trabajan con un solo nefrólogo y médicos residentes.

Los pacientes constantemente aseguran que aunque no les falta el material para la aplicación de la diálisis, si carecen de vitaminas, medicinas especiales y antibióticos para atender las infecciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí