Soazo aportó tercera medalla para Venezuela

Galvis Guzmán.- La judoca caraqueña Naomi Soazo, superó a la croata Lucija Breskovic, con marcador 2-1, en la disputa por la medalla de bronce en la clase B2 (pérdida visual media) de la división menos de 70 kilogramos, y le aportó el tercer galardón para Venezuela en los Juegos Paralímpicos Río 2016, tras la plata de Luis Paiva (T20 impedimento intelectual) y el bronce de Yescarly Medina (T37 impedimiento moderado de coordinación por parálisis cerebral), ambos en atletismo.

Este es el segundo podio en Juegos Paralímpicos de Soazo, quien conquistó oro en la edición de Beijing 2008. Y no pudo pasar de semifinales en Río por un descuido, ya que dominaba a la mexicana Lenia Ruvalcaba en semifinal 11-1 pero a falta de 56 segundos su rival terminó ganando por ippon.

“Rozamos esa medalla, tanto la de plata como la de oro, fue clave el combate ante Ruvalcaba, en el Panamericano no le pude hacer ninguna técnica, aquí la proyecté dos veces, incluso le marcamos un ippon que luego bajaron a wazari, pero después cometí un error al creer que iban a cantar mate, no lo hicieron, ella agarró ese momento de descontrol y me inmovilizó; sin embargo demostramos ahí que sí se le puede ganar”, señaló la también ganadora de un diploma olímpico en Londres 2012.

“Durante mis combates me pasaba por la mente principalmente Dios, mi familia y mi país, las tres motivaciones que me impulsan para seguir adelante, también recordaba a cada uno de los venezolanos que me daban sus mensajes de apoyo. Estoy agradecida con Dios, con mi entrenador Humberto Soazo, quien me formó en la parte técnica y gracias a eso pude llevar bien los combates, me voy satisfecha”, agregó la caraqueña.

“Tengo 27 años, todo un mundo por delante en el judo, y demostramos aquí que en un año pude volver a montarme en un podio paralímpico; creo que con más preparación en este nuevo peso, puedo soñar en Tokio 2020”, cerró Soazo. La mexicana Álvarez terminaría llevándose la medalla de oro al derrotar a la brasilera Alana Martins, y el bronce restante para Gulruh Rahimova de Uzbekistán.    

Monterola pasó a la final

El nacional Omar Monterola, conquistó su pase a la final de los 100 metros planos categoría T37 (parálisis cerebral) después de ubicarse en el tercer lugar del primer heat, con tiempo de 11 segundos y 85 centésimas, en la pista azul del Estadio Olímpico, que se celebró en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Monterola llegó a la meta después del representante de Brasil Mateus Evangelista, quien se ubicó de primero con 11.47 segundos, y el Sudafricano Fanie Merwe de segundo con 11.52 segundos, en una prueba donde compitieron 16 representantes de diferentes países, repartidos en dos bloques de ocho cada uno.

A sus 30 años, el barloventeño espera repetir o mejorar la actuación realizada en la edición de Londres 2012, donde obtuvo el bronce con marcador de 23,44 segundos, y quien a pesar de sus limitaciones de motricidad es un experimentado en la pista. GG/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí