Sindicatos exigen a la Alcaldía el pago de uniformes

Para reclamar el pago de uniformes correspondientes a 2015, los dos sindicatos de la Alcaldía de Vargas que agrupan a más de 500 trabajadores, visitaron nuestra redacción para exigir su cancelación.

Jhonny Mayora, del Sindicato de la Corporación de Servicios Múltiples y Entes Descentralizados, recordó que el secretario de Gobierno les prometió durante el Suramericano de Boxeo que les cancelarían los uniformes pendientes de 2015 y que iniciarían la discusión de la contratación colectiva.

“El sueldo que ganamos no nos alcanza y las cláusulas están obsoletas, como la de transporte que está en Bs. 7 diarios cuando el pasaje cuesta Bs. 35; mientras que por útiles escolares recibimos Bs. 1.600, lo que es insuficiente”.

Aclaró que los aumentos de sueldos los ha hecho el presidente de la República, quien además los ha instado a pagar la convención colectiva. “Ellos se han negado. Han pasado 21 días desde que prometió el pago de uniformes y todavía no recibimos nada”.

Mencionó que están cansados de esperar. “Llevamos 52 meses sin discutir la convección. Nadie ha dado la cara”.

Antonio Subero, secretario general del Sindicato de la Alcaldía, dijo que reclaman la discusión de la contratación vencida desde 2012. “Aunque nos hemos reunido con la directora de Recursos Humanos, ella no da respuesta a lo que solicitamos. Por eso decidimos ir al despacho para recordarle al Alcalde que hay una deuda con los trabajadores”.

“El tren ejecutivo del Alcalde lo tiene engañado, pues en varios eventos ha manifestado que no tiene deuda con los trabajadores. Le recordamos que en la Ley Orgánica del Trabajo se establece que la discusión no puede superar los 180 días, pero con esta gestión hemos esperado lo que llevan gobernando”.

Refirió que se avecina la dotación de útiles escolares, cuyas cláusulas se quedaron cortas. “Mientras que estamos trabajando con la indumentaria que nos dio el exalcalde Alexis Toledo. Ese es nuestro uniforme”.

Vásquez: No entendemos porqué ventilar un problema que no existe

El secretario del Gobierno municipal, Jhonny Vásquez, reconoció que la reunión que ambos gremios tenían con la directora de Recursos Humanos no se realizó por un percance personal de la funcionaria, pero aclaró que la disposición a atenderlos otro día seguía firme. “Luego decidieron venir acá a hablar conmigo, pero les pedí que regresaran el lunes”.

Recalcó que la discusión del contrato colectivo se estaba desarrollando en los mejores términos. “Por eso no entiendo por qué tienen que ir a la prensa a ventilar un problema que no existe”.

En caso de que se deban los uniformes de 2015, manifestó que estos se pagarán de acuerdo a lo establecido en la contratación vigente. “Todos los parámetros laborales están al día al igual que los salarios. Todos los pagos se están haciendo. Lo único que se están discutiendo son las cláusulas económicas”.

El secretario de la Alcaldía reprochó a los dirigentes el querer justificar la actividad sindical cuando no hay motivos. “Eso no lo entiende la Alcaldía; no sabemos el trasfondo de esta situación”.

Al ser consultado sobre las primas, Vásquez respondió que “aquí se paga lo que establece la ley, y eso es lo que está en el contrato colectivo”.AT/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí