Sin reactivos ni bolsas se encuentran bancos de sangre de Vargas

 

 

 

* La situación ha estado crítica por más de dos semanas

 

Bárbara Rondón

[email protected]

 

Cada día que pasa empeora la situación en los bancos de sangre del estado que podían prestar el servicio, inclusive a pacientes foráneos. Según una fuente fidedigna, la falta de reactivos y bolsas para recibir la donación en el hospital Dr. Rafael Medina Jiménez está en cero. La escasez mantiene afectados de igual modo a los bancos de sangre del Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, y el del José María Vargas en La Guaira.

Se conoció que durante Semana Santa una familia recurrió a este servicio para una paciente que se debatía entre la vida y la muerte y fue infructuoso. “Mi abuela necesita ser transfundida y se nos ha hecho imposible. Contamos con los donantes, pero no hay bolsas en ningún hospital para depositar la donación”, resaltó Ana Carmona.

 

Pidió a los entes competentes que se hagan responsables en la situación, pues muchas familias se encuentran en la misma situación y han perdido a sus seres queridos durante la espera.

Mercado negro en el tráfico sanguíneo es la nueva “solución”

Luego de la evidente escasez en los bancos de sangre, se ha iniciado en el mercado negro el tráfico sanguíneo. Las bolsas para sangre se comercializan en las afueras de los hospitales públicos. Cuatro millones de bolívares llegan a cobrar por 450 mililitros de sangre. Así se conoció a través de una nota de prensa de SegundoEnfoque.

El precio de la unidad de 450 ml puede redoblarse si se trata de un tipo de sangre difícil. Por ejemplo, la RH negativo llega a costar 8 millones de bolívares, que equivale a  39 dólares, al cambio no oficial.

Faltan reactivos para el análisis sanguíneo

La escasez de sangre y sus derivados del sistema público sanitario se debe a la falta de reactivos para analizar estos fluidos. Otro factor que influye, es la insuficiencia de bolsas para su almacenamiento.

Según la secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, han descubierto que personas dentro de las instituciones públicas tratan de beneficiarse ante la paralización del 70% de los bancos de sangre públicos del país.

 

Responsabilizó a la autoridad venezolana en materia de Salud, que dejó de comprar reactivos el pasado mes de septiembre. “La ineficiencia ha ido perjudicando este servicio hasta alcanzar un punto crítico”.

 

Señaló que el mercado negro de la sangre lo operan “personas inescrupulosas, que son tan descaradas que la venden dentro de instituciones públicas y no en las clínicas privadas, hasta llegan a la cama de los pacientes y los interrogan”./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí