¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!

Lorena Correa, [email protected] Al ritmo de ¡Buen día Juan!, hoy como cada 24 de junio los devotos de San Juan Bautista se reunirán para festejar su nacimiento y rendirle honores por los favores recibidos.

La celebración inició en Carayaca, Mamo, La Soublette, Montesano, La Guaira, Caraballeda, Naiguatá y La Costa, transcurriendo al toque de tambor, bailes y bebidas para el velorio del santo. Hoy, bien temprano, alistan a San Juan para salir de la casa donde permanece guardado durante todo el año.

Luego se le hace el llamado al santo a través de cantos ceremoniales, y éste es sacado por el guardián para ser llevado a la iglesia, acompañado por los devotos y seguidores, para presenciar la misa.

“El Niño San Juan de Naiguatá es patrimonio”

Hoy, centenares de personas se darán cita en la plaza Bolívar de Naiguatá para agradecer y hacer sus peticiones al Niño San Juan, el cual fue nombrado Patrimonio Cultural de Vargas en el 2005, y espera ser llevado a la Unesco para ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Félix Corro, indica que el santo tiene 400 años, y se ha encargado de unir a grandes y chicos para celebrar los favores recibidos a través de tambores y cantos de acción de gracias.

“Los tambores suenan para llamar la atención de los devotos y seguidores de la tradición, que con el paso de los días continúa aumentado para fortalecer la creencia. Este año, con apoyo una vez más de la comunidad, tenemos una hermosa decoración que adorna al santo, gracias a la colaboración de Vidal López”.

A las 10:00 de la mañana se efectuará la misa en la iglesia de Pueblo Arriba, para luego comenzar el recorrido por las calles y visitar las casas de los Juanes.

Trilogía de San Juan en Montesano

Los integrantes de la escuela El Guaruraso de Montesano, especialmente los niños, están tomando fuerza dentro de la trilogía de San Juan, la cual está basada en San Juan, San Juan Guaricongo y San Juan Guaicamacuto.

Missael Mayora, director de la escuela, explica que los alumnos reciben clases de baile, canto y toque de tambor. Para venerar a San Juan, hoy se encontrarán con el santo de Montesano para comenzar a recorrer las calles.

“Lo importante de la celebración es la unión, e inculcarle a los más pequeños el amor por lo nuestro, para que en un futuro continúen la tradición”.

En la Soublette suenan con fuerza los tambores

La Cofradía de San Juan Bautista de la Soublette, pondrá a bailar a todos con el repique de tambor por las calles de la comunidad. La misa será celebrada por el párroco Omar Hernández, para luego realizarle un homenaje a cargo de la danza de la asociación. LC/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí